El abogado constitucionalista y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, dijo en una entrevista dada a Verdad Digital, que los monopolios de los medios de comunicación es un padecimiento de las democracias en América Latina.

Eugenio Raúl Zaffaroni, abogado constitucionalista y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.Eugenio Raúl Zaffaroni, abogado constitucionalista y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


“Creo que el padecimiento que tenemos en América Latina es el monopolio. Estamos padeciendo un problema de medios hegemónicos, oligopólicos de medios. En realidad, el monopolio de medios implica un monopolio en la creación de la realidad, una creación de la realidad única”, explicó a Verdad Digital.

¿Cómo Inciden Los Medios De Comunicación en las democracias de América Latina?

Los seres humanos no tenemos un contacto directo con todas las realidades de los medios masivos de comunicación, vivimos y determinamos la conducta a través de los medios masivos de comunicación, eso hace que realmente sea incompatible el oligopolio de medios porque es un beneficiar a las minorías y no a las mayorías.

Todos los monopolios son contrarios a la libertad de expresión. Según el discurso de los medios oligopólicos, ellos son los únicos que “favorecería la libertad”. El monopolio de medios un discurso único, la visión de la realidad única, es sólo compatible con autoritarismo y totalitarismo.

¿Por que ha sido tan crítico con la administración de su país (Argentina)?

En mi país hay una polarización desde hace muchos años. Quizá del siglo 19, quizá desde nuestra independencia, la polarización entre colonialismo y soberanía, distintos momentos, distintos períodos, una cosa es el colonialismo originario, la desintegración del imperio español, tuvimos el neocolonialismo y la república oligárquica.

Una cosa fue el colonialismo originario, con la desintegración del imperio español, posteriormente tuvimos el neocolonialismo, la república oligárquica, la constitución neoliberal con cuasi feudal, porque le feudalismo es europeo, posteriormente vinieron distintos movimientos populares que tuvimos: yrigoyenismo, peronismo, y la reacciones sobre esos movimientos populares, movimientos que los suelo llamar peyorativamente populismo.

La reafirmación de soberanía y consiguientemente de distribución de l riqueza inequitativa fuero momentos graves de la ampliación de la base de la ciudadanía real , con sus defectos, contradicciones, con todo lo que se quiera, pero gracias a eso movimientos aprendidos a leer y escribir, todo esos errores que pudieron tener esos movimientos sociales empalidece los atropellos que se comentario para contener esa ampliación de soberanía, el treinta, la década infame que tuvimos, la recomposición de la oligarquía nacional, el debilitamiento de la oligarquía tradicional a través del peronismo, y luego moralismo a partir del 55, teneos el raro privilegio de ser la primera capital suramericana bombardeada por el aire, fusilamientos en procesos, todas las cosas de la revolución fusiladora en el 55 y después ya desarticulada la oligarquía vio la dictadura de seguridad nacional de 76 al 83, ya el colonialismo no podía reinstalarse, entonces se valió de las fuerzas armada.

La dictadura de seguridad nacional provoca en el año 82 la guerra de Malvinas. Una dictadura en colapso para disimular la crisis económica y llevó al final de la dictadura. Decidió también a los artífices de ese colonialismo acabaremos con estos porque son peligrosos, y a partir de ese momento vemos a un estado constitucional, un sistema constitucional en el 83. Termina la dictadura nacional en toda américa latina

A partir del 2015 se instala esta administración con un nuevo embate y una nueva táctica de penetración, que se vale del offerse, del desacreditar a la política, esgrime la corrupción, texto y venta y con un ejercicio de poder cognitivo, la selectividad natural está sumando una selección de carácter político.

Desacredita a través de los medios hegemónicos mediáticos, y luego manipular un sector de la justicia nacional y provincial.

Usted, en su momento, dijo que quisiera que el Gobierno se fuera lo más pronto posible.

Si, lo dije hace ocho meses, lo dijo con las cuentas en la mano, si ví que las cuentas no cerraban, los gobiernos lo que habían hecho era un endeudamiento externo, vital supera las cifras de deuda que teníamos en la crisis del 2001.

Me dí cuenta que íbamos a un colapso y que en algún momento se nos iba acabar el crédito. Efectivamente en el mes de mayo se acabó. Lo dije en enero, me dijeron golpista, en mayo se acabaron los dólares y fueron al fondo monetario a pedir un tanque de gasolina, quince mil millones es lo están gastando.

(Mauricio) Macri hará un viaje a EEUU para ver si le prestan algo, el 60% de deuda, estamos en las vísperas del colapso que están queriéndolo ocultar con este juego artificial de la expresidenta.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA