Veteranos de la guerra que pertenecieron a la Fuerza Armada y ex combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acudir a elecciones con voto libre, por primera vez, para elegir a representantes en la Comisión Administradora de la Ley de Beneficios y Programas Sociales para Veteranos y Ex combatientes.

Las elecciones para los ex combatientes del FMLN serán el sábado 7 de julio a nivel nacional, mientras que los veteranos militares lo harán el domingo 8 de julio.

El coordinador de la Comisión Administradora del Ministerio de Gobernación, Marcelo Cruz Cruz, informa y proporciona detalles del proceso, en el cual votarán 50,000 veteranos de la Fuerza Armada y 32,000 ex combatientes de la ex guerrilla del FMLN.


¿Cuál es la relevancia de convocar a elecciones para elegir representantes de ex coambatientes y veteranos de guerra para ser parte de la Comisión Administradora de Beneficios?

La Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos y Ex combatientes mandata crear una Comisión Administradora, precisamente para conducir y administrar los beneficios que la misma ley establece para este sector.

La primera Comisión se constituyó con representantes de los Ministerios de Defensa, Hacienda, Salud, Educación, Gobernación, Fonavipo, ISTA y Foprolyd, además para que fuera interinstitucional e intersectorial está conformada por dos representantes propietarios y dos suplentes de los veteranos militares y dos representantes y dos suplentes de los ex combatientes del FMLN.

La ley establece periodos de dos años para los electos por los sectores. La primera elección abarcó el periodo de marzo 2016 a marzo 2018. Impulsamos el segundo proceso de elecciones para veteranos y ex combatientes, con la diferencia que no será igual que el primero, que se hizo a través de votación y escogitación de las organizaciones y asociaciones de veteranos y ex combatientes. No votaban todos los veteranos ni todos los excombatientes, votaban representantes de las organizaciones. Se reducía a 20 organizaciones.

Ante insatisfacciones y reclamos de los dos sectores, no se sentía representada en la Comisión Administradora elegida, el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, propuso al presidente Salvador Sánchez Cerén la reforma del reglamento de la ley cambiando el mecanismo de elección de los representantes de ambos.

Ahora será directa por el voto de todos los veteranos y de todos los ex combatientes, tenemos un padrón de 82,000 y creamos todo un sistema de elecciones.

¿Nos explica la mecánica o el proceso de elecciones?

En estas elecciones, para ex combatientes del FMLN el 7 de julio y para veteranos militares el 8 de agosto, tenemos un padrón de 50,000 de la Fuerza Armada más 32,000 del FMLN. Y son elecciones por separado, cada sector tendrá su propia elección.

Siempre se toman en cuenta a las asociaciones para que propongan candidatos. En la propuesta del FMLN son seis los candidatos que competirán y por la Fuerza Armada participan 11 candidatos y de todas las asociones que existen. Del Frente son 26 y de la FAES son 32. Se ponen de acuerdo y obliga a que las propuestas tengan que ir a las bases a hablar y hacer una especie de proselitismo para elegir en cada departamento.

La ley nos manda a crear una Junta Electoral Nacional para administrar y conducir el proceso. La conforman los Ministerios de Defensa, Hacienda, Educación, Salud y Gobernación. El presidente de la Junta Electoral Nacional es el Director Jurídico del Ministerio de Gobernación.

También el reglamento establece Juntas Electorales Departamentales para que administren ambos procesos electorales en sus departamentos. Se estableció que para los veteranos militares las elecciones serán en las guarniciones militares departamentales el 8 de julio.

Para los del FMLN se han establecido las gobernaciones departamentales para que sean allí.

¿Cuál es el requerimiento para poder votar?

Documento necesario es que llegue con su carné de veterano o de ex combatiente y el Documento Único de Identidad (DUI), y lo puede hacer con uno de los dos y que aparezca en el registro de ex combatientes y veteranos establecido y que lleva el Ministerio de Gobernación.

¿Votan por rostro y nombre?

En la papeleta aparecen el rostro y el nombre del candidato.

¿Cómo se garatiza el proceso porque siempre hay dudas?

Sí, ejemplo el profesor Amaya de la Fuerza Armada ya está diciendo que el proceso ha sido fraudulento sin haber votado. Han inscrito a su candidato y a sus observadores, y él no vino al sorteo de los lugares en la papeleta y otro sacó su puesto en la papeleta. Yo no sé por qué dice que se trata de un proceso amañado y él es beneficiario de la transparencia de este proceso. No asistió y dice fraude con la finalidad de crear un ambiente negativo al proceso.

Esa cultura tenemos que ir superándola. El Presidente de la República y el Ministro de Gobernación y su propuesta es precisamente para generar condiciones de fortaleza institucional. El objetivo de la reforma es generar condiciones de fortaleza institucional a la Comisión Administradora y al mismo proceso de administración de beneficios. Hay ponerle puntales transparentes a la institucionalidad y ese es el objetivo y el espíritu del proceso.

Hemos ordenado que el proceso sea lo más transparente posible y debemos cuidar el espíritu con el que se genera el proceso y este cambio en el instrumento de elección.

Cada candidato ahorita anda visitando sus bases y tiene que ganarse a sus bases y ganarse su representatividad. Ya decían muchos que no se sentían representados en la Comisión, pues esta es la oportunidad de que ellos elijan al que quieran y decidan.

¿Cómo se elige a los propietarios, y en consecuencia a los suplentes?

La elección es un solo voto. El que obtiene más votos es el primer propietario, el segundo más votado es el segundo propietario, el tercero es el primer suplente y el cuarto se convierte en el segundo suplente. Ese es el mecanismo y todos lo aceptaron y se aplica para los dos sectores.

Esto es muy positivo porque durante 20 años, en los gobiernos pasados, la población veterana estuvo excluida de la agenda política. Sí estaba en agenda política pero para las elecciones, contaba para pedir el voto, no contaba para sus beneficios.

Los veteranos y ex combatientes deben volverse sujetos políticos, capaces de determinar lo que decidan y no los que otros le dicen que hagan porque a ellos les conviene.

Creo que el proceso de elecciones llevará a fortalecer a ambos sectores que estarán en una mesa, en una coordinación.

¿Qué responsabilidades tendrían los ex combatientes y veteranos y para qué periodo son electos?

Es un periodo de dos años, a partir de julio, su juramento después de la elección en la misma semana. Las responsabilidades son la administración de los beneficios, y este mes de julio tiene que trabajarse la propuesta de presupuesto del próximo año 2019. Tienen que discutirlo y mandarlo al ministro de Gobernación, luego a Hacienda, tercero a la Secretaría Técnica de la Presidencia, al Presidente y luego a la Asamblea Legislativa.

También deben establecerse asambleas informativas a nivel nacional, para dar a conocer el presupuesto para llevar el presupuesto al dueño del presupuesto, que son los veteranos y los ex combatientes, y ellos dinamicen la discusión con autoridades que tienen que ver con la aprobación del presupuesto.

Además deben administrar los beneficios de salud, salud visual y bucal, pensiones y sobevivencia, emprendemientos económicos y becas universitarias para los hijos de los veteranos y excombatientes.


 

 


 

 


 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA