La asesora de la Presidencia en Salud Pública y Educación, Dra. María Isabel Rodríguez, habló sobre la importancia de la pronta aprobación del préstamo por 170 millones de dólares por la Asamblea Legislativa.


“Invito a la población salvadoreña a unirse a la petición de nuestra Asamblea Legislativa para que sus diputados ratifiquen el préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comprende la construcción de nuestro querido Hospital Rosales”. Con esas palabras inicio la entrevista realizada en Gentevé la experta en Salud Pública, Dra. María Isabel Rodríguez.

Entre los pilares que conllevan el gasto de este préstamo están: La construcción del nuevo hospital Rosales, La construcción del hospital de la zona norte en Nejapa, el costo de ambas construcciones sería de $114 millones de dólares, según Rodríguez.

De igual forma, constituye el fortalecimiento de la Red hospitalaria con el equipamiento de los equipos comunitarios de salud (ECOS). Acerca de los ECOS, María Isabel dijo que estos equipos vinieron a dar respuesta a esa falta grave que tenía el sistema salud, “Nuestro primer gran objetivo fue acercar la salud a la población” dijo.

Expresó que gracias a las reformas de salud modificadas en 2010, se logró el acceso a la salud flexible para la población de la zona rural y urbana. “Es una gran satisfacción para todos aquellos que pensamos que todos y todas tenemos derecho a la misma calidad de atención de salud”, manifestó.

También mencionó que las evaluaciones de todo el sistema de salud en 2014 de las redes integradas e integrales de la salud, muestran buenos resultados de los ECOS, con servicio de atención integral a los más necesitados.

Según la Dra. Rodríguez, con la aprobación de este préstamo se garantiza la atención integral de la salud a toda la población salvadoreña. En su primera etapa, la reforma de salud fue apoyada por 3 financiamientos por parte del Banco Centroamericano Económico con el que se construyó el hospital de maternidad. Este préstamo marcaría la segunda etapa de esa reforma.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el préstamo hace dos años. Sin embargo debido a la oposición de la derecha en la asamblea este se está atrasando. “Ya no hay tiempo para seguir retrasando la aprobación”, dijo Rodríguez.

“Atrasar este préstamo cortando la atención de los más necesitados sería un crimen contra la salud de todos los salvadoreños”, mencionó la ex ministra de Salud.


 
 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA