Marco Tulio Lima, Director General de Centros Penales, aseguró en entrevista televisiva de canal GENTEVÉ, el fortalecimiento del Sistema Penitenciario de nuestro país, el cual ha tenido avances muy significativos con las diversas acciones que se han implementado.


Según manifestó Lima, una de esas acciones que han ayudado al desarrollo del sistema penitenciario es la creación e implementación del Modelo o programa “Yo Cambio”, único en Centroamérica, y que ha llamado el interés de muchos países europeos que visitan El Salvador, para conocerlo más a detalle.

Señaló que la realización de los primeros Juegos Deportivos Penitenciarios 2018, fueron en el marco del modelo que ayuda a la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad a la sociedad.

"Estos juegos son parte de la nueva reforma penitenciaria que busca que los penales sean humanos, seguros y rehabilitantes. Queremos demostrar que hay esperanza, rehabilitación y reinserción con los Primeros Juegos Deportivos Penitenciarios, hubo 6 disciplinas deportivas en tres días de sana competencia", afirmó.

Agregó que, antes había ausencia de una política penitenciaria, y ahora estamos ante una nueva realidad; 24 mil internos de 15 centros de reclusión están en rehabilitación a través de dicho modelo.

Los privados de libertad dentro del programa también realizan acciones de limpieza en comunidades, reconstrucción de infraestructura educativa, deportiva, de salud entre otras, un claro ejemplo es que los reclusos trabajaron en la construcción de las máquinas para hacer ejercicios del nuevo complejo deportivo ubicado en el reparto La Campanera, Soyapango, inaugurado ayer por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Internos involucrados en diferentes oficios, un aproximado de 9,500 internos estudiantes, políticas para la comunidad LGTBI en los centros penales, programas de atención para las mujeres reclusas y estamos próximos a lanzar la Universidad en Línea”, puntualizó Marco Tulio Lima.


 

DE INTERÉS

Diputados sostienen reunión de cooperación con Congresistas Chinos

Diputados de la Asamblea Legislativa sostuvieron una reunión de amistad con el presidente…

completo

 

 

HOLA