En una entrevista realizada en canal 21, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), Gregorio Sánchez Trejo, habló sobre el proceso de elección de candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 Gregorio Sánchez Trejo, Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES). Gregorio Sánchez Trejo, Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).


El Presidente de FEDAES explicó que en las elecciones de pre selección a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizadas el 10 de marzo, hubo una cantidad total de 6,600 votantes, donde resultaron electos 15 candidatos. “Este fue un proceso que fue legitimo, ya que contó con 200 observadores internacionales y además hubo un 20% de incremento de votantes”, dijo Sánchez.

De igual forma, expresó que considera que el tema de la vinculación material (algunos lo limitan al ámbito político), por lo tanto, hacen que este punto se vuelva discutible cuando señalan que los parámetros todavía no se dan con claridad.

En relación, a la expulsión del proceso de elección de los candidatos Ulises Rivas, quién es ex magistrado de Tribunal Supremo Electoral y del ex presidente de la CNJ, Tito Edmundo Zelada, el presidente de FEDAES dijo que la supervisión del Consejo Nacional de Judicatura es que se cumplan los requisitos de la Constitución.

Sin embargo, para Sánchez Trejo hay que esclarecer las contradicciones entre las obligaciones de la dependencia de la juricatura y por el otro lado, el derecho fundamental del ciudadado a optar por cargos públicos.

“Yo creo que son bastantes calificados los candidatos electos, tanto por el Consejo Nacional de Judicatura, como los de la Federación de Abogados de El Salvador”, dijo el presidente de FEDAES, quien además dijo estar satisfecho con el sistema electoral ejecutado en el proceso de elección de candidatos.

Para sustituir a los dos candidatos electos que no fueron aceptados por el CNJ, la Fede­ración de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) envió los expedientes de los abogados Narciso Granados y Gilberto Canjura.


 
 
 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Efrén Reyes: El mensaje del Santo Romero sigue vigente

Efrén Reyes, Secretario de los Asuntos Religiosos del FMLN, destacó esta mañana que el…

 

completo

 

 

HOLA