La candidata por el FMLN para el municipio de San Salvador, Jackeline Rivera, aseguró que a través de la consulta ciudadana siempre se ha dado solución a las necesidades de la población.


En una entrevista dada a Verdad Digital, Rivera enfatizó que su partido, el FMLN, desde sus cimientos ha realizado consultas ciudadanas para conocer lo que realmente necesita la población.

¿Qué es la consulta ciudadana?

Este es un instrumento que, como FMLN, lo hemos hecho desde que existimos. Toda nuestras plataformas municipales y legislativas y de gobierno las hemos construido a partir de esas consultas, de la presencia más ampliada de personas, de empresarios, de profesionales, mujeres, jóvenes; nuestras propuestas de solución a la ciudadanía siempre han partido de la ciudadanía.

Es por eso por lo que el FMLN ha tenido una diferencia de fondo con el resto de partidos políticos, especialmente cuando hemos hecho propuestas legislativas, porque el FMLN no gira alrededor de personas sino alrededor de principios, que le permiten tener un rumbo, destino y camino a partir del cual se construyen esas plataformas legislativas y de gobierno.

¿Cómo avanza la consulta ciudadana?

Hemos iniciado, hace unos días, la consulta ciudadana en San Salvador. Hemos tenido más de 100 consultas en distintos territorios del país, en los seis distritos del municipio, y a partir de ahí hemos coincidido con las ciudadanías en muchas prioridades: mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes.

¿En qué han coincidido?

La juventud quiere que retomemos para 2018-2021 se generen oportunidades para formare académicamente. Es decir que desde el gobierno se les han resuelto a los niños que lleguen a la escuela hasta bachillerato inclusivo. Los jóvenes quieren seguir sus estudios universitarios. Una de las demandas es cómo desde la municipalidad podemos apoyarles con programas de becas con algunas universidades, en el exterior.

Un segundo elemento que sale de las consultas es el emprendimiento. Nuestra juventud está pidiendo empleo digno, ayudarles a ser empresarios, promotores de empleo. Se espera iniciar un programa de emprendedurismo con un capital semilla en coordinación de CONAMYPE. Alrededor de 2,500 emprendimientos existen en San Salvador. La alcaldía no puede dar crédito, pero sí ser facilitadores para ayudar a obtener más líneas de crédito.

Las demandas de las mujeres que trabajan en los mercados de San Salvador rondan en generar condiciones más dignas para que puedan trabajar. Nos dicen que con esta gestión hemos hecho esfuerzos para crear guarderías en los mercados, ¿pero y las mujeres que trabajan en las calles fuera de los mercados? No todas las mujeres tienen niños pequeños, sino que tienen hijos grandes que llegan a donde está trabajando sus madres, ellos no tienen espacios dignos para hacer sus tareas.

Otra petición de los vendedores ambulantes fue construir un espacio de descanso para tomar agua o recostarse en una silla.

¿Han dicho respecto al tema de espacios de recreación?

Nos han pedido apostarle al tema de la recreación y hacer de la recuperación de las plazas y los parques espacios integrales donde puedan disfrutar los niños, mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores. 


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA