La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), rechazó este lunes la inscripción para los comicios presidenciales de junio, de Zury Ríos, hija del fallecido ex dictador Efraín Ríos Montt.


Con una votación dividida, cuatro a favor y tres en contra, los siete magistrados determinaron, después de deliberar durante unas cinco horas, que Ríos no podrá participar en las elecciones del próximo 16 de junio.

En primera instancia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había negado la inscripción a la candidata del partido derechista Valor, pero Ríos presentó un recurso de amparo a la Corte Suprema de Justicia. En Guatemala, la CC, encargada del cumplimiento de la Constitución, está por encima de la CSJ.

La Corte de Constitucionalidad denegó la inscripción con base en artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, donde se prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares, aspiren a gobernar la nación.

La Corte de Constitucionalidad rechazó la candidatura de Zury Rios, del partido Valor, por impedimento constitucional.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA