Las autoridades mexicanas seguían el miércoles sin pistas sobre la desaparición de 44 presuntos migrantes centroamericanos, desaparecidos entre el viernes y el lunes en Tamaulipas y Monterrey, admitió el gobierno.


Fuentes de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, admitieron que no tienen hasta el momento evidencias de lo ocurrido a dos autobuses en esos Estados, en los que viajaban personas que buscaban llegar a Estados Unidos.

En el caso de Tamaulipas, fueron secuestrados 19 pasajeros, aunque otras fuentes las elevan a 22, mientras que en el de Monterrey los plagiados ayer suman 25. La hipótesis que maneja la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, es que ambos hechos podrían estar ligados al tráfico de personas, aunque indicó que se está haciendo la investigación correspondiente.

"Una de las hipótesis principales, aunque no es la única, es que habrían contratado servicios para cruzar a Estados Unidos", dijo a periodistas el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien agregó que las indagatorias mostraban que los pistoleros llevaban una lista de las personas que fueron sacadas del bus de la empresa Transpaís.

No fue posible obtener comentarios de Transpaís, que lamentó el lunes los hechos en un comunicado en el que pidió a las autoridades ofrecer mayor seguridad en las carreteras del país.

Desde hace años, Tamaulipas, que tiene frontera con Estados Unidos, vive una ola de asesinatos y desapariciones ligados a las pugnas entre violentas bandas de narcotraficantes que en los últimos años han diversificado sus actividades al tráfico de personas, extorsiones, secuestros y robo de combustibles.

En agosto de 2010, 72 migrantes indocumentados de Centroamérica y Sudamérica fueron asesinados por la banda de los Zetas en un rancho de Tamaulipas. Un año después, cerca de 200 cadáveres de migrantes, muchos de ellos mexicanos, fueron hallados en fosas comunes en la misma zona.


 

DE INTERÉS

El país refleja una tasa promedio de crecimiento del 2,4 % anual

El Salvador continua en la ruta del crecimiento económico, la cual se ve reflejada en una…

completo

 

 

HOLA