Tras las protestas de las principales fuerzas de derecha de España, el presidente Pedro Sánchez sopesa convocar a elecciones para el próximo 14 de abril.

Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.


Así lo han dicho este lunes fuentes del Ejecutivo español a la agencia de noticias española EFE. Los comicios anticipados se celebrarían apenas un mes y medio antes de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Según la fuente, se baraja esta posibilidad después de las manifestaciones del domingo convocadas por los tres principales partidos de derecha del país europeo, es decir, el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y Vox en las que participaron más de 45 000 personas en Madrid (la capital), exigiendo al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocar elecciones generales anticipadas y poner fin a la negociación con los independentistas catalanes.

Analistas apuntan a que la iniciativa podría materializarse ante la incertidumbre de que el minoritario Ejecutivo de Sánchez no logre esta semana sacar adelante sus presupuestos para 2019.

Para la aprobación del presupuesto, Sánchez, que controla menos de una cuarta parte del Congreso, necesita los votos de los representantes de los partidos independentistas catalanes y ellos ya han dicho que no lo respaldarán.

Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos se debaten a partir de este martes en el Congreso en medio de un creciente distanciamiento entre el Ejecutivo de Sánchez y los partidos independentistas catalanes. El sábado, el mandatario se comprometió a no aceptar la autodeterminación de Cataluña por ser, dijo, anticonstitucional.

En pocos días se sabrá si la fecha mencionada es definitiva, puesto que la convocatoria en mención obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

Una encuesta publicada el domingo por el diario local La Razón, muestra que el 78,3 % de los españoles considera que Sánchez debería convocar comicios generales, si bien el 72,7 % cree que tratará por todos los medios de agotar la Legislatura.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA