Bruselas expresa su ira después de que el Gobierno de Trump degradara calladamente el estatus diplomático del embajador de la Unión Europea (UE) en EEUU.

Presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


La portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, ha afeado este martes a la Administración estadounidense de Donald Trump porque no le haya notificado su decisión de degradar el estatus diplomático de la embajada del bloque europeo en Washington (capital estadounidense). “No se nos notificó ningún cambio”, ha lamentado Kocijancic.

La Administración estadounidense ha rebajado el estatus de la representación diplomática de la UE a la de organización internacional, revirtiendo así una decisión tomada durante el mandato de su antecesor, Barack Obama, que elevó su estatus al de Estado nación en septiembre de 2016.

La cadena ​​alemana Deutsche Welle (DW), que primero cubrió la degradación de las relaciones, ha informado del malestar que ha provocado entre los funcionarios de la UE la degradación de su legación sin previo aviso.

Según la portavoz europea, los funcionarios europeos están discutiendo con sus homólogos estadounidenses las “posibles implicaciones” que dicha medida tendrá para la delegación de la UE en Washington.

Kocijancic ha evitado “especular” sobre una eventual respuesta europea y no ha aclarado si el bloque comunitario contemplará devaluar la misión de Estados Unidos ante la UE, aunque sí le ha reclamado a Washington que vuelva a “la práctica diplomática establecida hace unos años” bajo la Administración de Obama.

Las relaciones entre la UE y Estados Unidos se han vuelto más espinosas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca por sus constantes desavenencias en cuestiones como la inmigración, el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), y el acuerdo internacional contra el cambio climático, entre otros.

En este sentido, la portavoz europea ha admitido “los desacuerdos” que mantienen con la Administración estadounidense sobre varias políticas, pero ha subrayado la necesidad de que exista una cooperación entre las partes en “muchas áreas” donde sus intereses “siguen convergiendo”.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Contamos con mejores servicios de salud, afirma el Presidente en foro sobre control del tabaco

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró este miércoles que la…

completo

 

 

HOLA