La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, anunció el lunes la decisión de su país de poner fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.Presidente de Guatemala, Jimmy Morales.


“Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado”, dijo la ministra de Exteriores guatemalteca tras su reunión con el jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Sin embargo, el máximo responsable de la ONU llamó a Guatemala a honrar sus compromisos internacionales y aseguró que la CICIG continuará su trabajo en el país norteamericano hasta el 3 de septiembre del 2019 tal como estaba previsto.

El presidente Jimmy Morales considera a esta comisión, que investiga la corrupción en altas esferas del Gobierno, como “una amenaza” para la paz, seguridad y soberanía del país.

El presidente Morales, quien durante la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado, acusó a la Cicig de ser "una amenaza" para la paz en Guatemala, defendió poco después la salida de la comisión al acusarla de atentar contra la seguridad y la soberanía del país.

"La Cicig durante su estadía en Guatemala ha puesto en riesgo la seguridad de la nación, el orden público, la gobernabilidad, el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo la soberanía del Estado de Guatemala", aseguró el mandatario, acompañado de miembros de su gabinete en Ciudad de Guatemala.

"El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo", aseguró el jefe de la ONU en un comunicado difundido por su portavoz.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Kirio Waldo Salgado: las encuestas están engañando a Bukele

El analista político Kirio Waldo Salgado, aseguró este viernes que los verdaderos…

completo

 

 

HOLA