Tras la nueva ofensiva diplomática de los gobiernos aliados de EEUU en la región, Venezuela recibió el apoyo y la solidaridad de países que llaman a respetar su soberanía.


Ante la agresión intervencionista del autodenominado Grupo de Lima contra Venezuela, que busca desconocer el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, varios países fijan postura en favor de la soberanía y la autodeterminación de la nación suramericana.

México, que fue el único Gobierno de los países integrantes del grupo en diferenciarse, destacó que "en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior", se abstuvo de "emitir cualquier tipo de pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano", y llamó a un "diálogo incluyente (...) en un marco de paz, democracia y seguridad".

En este sentido, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, celebró la posición de la Cancillería mexicana por defender el principio de no intervencionismo "y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EE.UU. a través del Grupo de Lima".

"La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos", agregó Evo en su cuenta en la red social Twitter.

La Cancillería de Cuba se pronunció a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que ratificó su "invariable apoyo" a Venezuela y rechazó las "acciones injerencistas hacia esta hermana nación". "Auguramos éxitos al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro", indicó el Canciller cubano.

Por otra parte, El Grupo de Lima, formado por 14 países de América, "no tiene competencias" para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma o deje de hacerlo, dijo hoy el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

En este sentido, el ministro expresó a la prensa que la postura de su país es que el Grupo de Lima "está por fuera de toda institución orgánica" y aseguró que ya existen organismos de concertación política donde esos países pueden trabajar, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Me parece que no tienen competencias como para andar calificando y andar pidiéndole a un presidente que asuma o deje de asumir", acotó.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno va a respetar los principios de la Constitución de su país en torno a la no intervención en materia de política exterior.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Kirio Waldo Salgado: las encuestas están engañando a Bukele

El analista político Kirio Waldo Salgado, aseguró este viernes que los verdaderos…

completo

 

 

HOLA