El Papa Francisco expresó hoy su preocupación por el resurgir de tendencias populistas y nacionalistas en las relaciones internacionales, algunas de las cuáles "evocan el periodo de entreguerras", en un discurso dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano.

Papa Francisco reúnido cn cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano.Papa Francisco reúnido cn cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano.


"La comunidad internacional y el sistema multilateral en su conjunto, están atravesando momentos de dificultad, con el resurgir de tendencias nacionalistas que minan la vocación de las organizaciones internacionales de ser un espacio de diálogo y encuentro para todos los países", afirmó el Papa.

En el tradicional encuentro con el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede para intercambiar felicitaciones de comienzos de año, el Papa Francisco enfatizó que la solicitud de la Santa Sede es “ser un observador atento y sensible a las problemáticas que afectan a la humanidad, con el deseo de ponerse al servicio de todo ser humano”.

Enfatizó la importancia de la diplomacia multilateral, en la que prima la justicia y el derecho, que genera confianza entre los pueblos y ayuda a resolver conflictos.

El Papa recuerda que hace 100 años nació la Sociedad de Naciones, que representa el inicio de la diplomacia moderna multilateral, con el objetivo de evitar que “las relaciones recíprocas sean dominadas por la lógica que conduce a la guerra”.

El éxito de esta diplomacia supone la existencia del diálogo leal y sincero entre las partes, como mecanismo para evitar “el dominio del más fuerte sobre el más débil”.

Para el Obispo de Roma, el sistema multilateral está cuestionado por el resurgir de tendencias nacionalistas que “mina la vocación de las organizaciones internacionales de ser un espacio de diálogo y de encuentro para todos los países”.

“Por la creciente preponderancia de poderes y grupos de interés en los organismos internacionales que imponen la propia visión e ideas” y “por la búsqueda de un consenso inmediato y sectario”.

El Papa Francisco, si bien advierte estas dificultades, no renuncia a la diplomacia multilateral. Recuerda, citando al Papa Pablo VI, en su discurso a las Naciones Unidas, que “las relaciones entre los pueblos deben regularse por el derecho, la justicia, la razón, los tratados, y no por la fuerza, la arrogancia, la violencia, la guerra y ni siquiera, por el miedo o el engaño”.

Entre las diferentes regiones geográficas, mencionó en particular a “la amada Nicaragua” y aseguró que sigue de cerca su situación “con el deseo de que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación”.

También recordó “la amada Venezuela” y pidió que se encuentren “vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”.

El Santo Padre agradeció “los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que, impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana, colaboran fraternamente en favor de los migrantes”.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Kirio Waldo Salgado: las encuestas están engañando a Bukele

El analista político Kirio Waldo Salgado, aseguró este viernes que los verdaderos…

completo

 

 

HOLA