El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana anunció que Nicolás Maduro juramentará como nuevo presidente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto previsto para el próximo 10 de enero.


En respuesta a las medidas del la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela para declarar ilegítimo el nuevo mandato de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, manifestó que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato judicial desde 2016 y, por ende, sus actos son nulos y carecen de validez.

“Por el hecho sobrevenido de la condición de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 231 de la Constitución de la República, el presidente Maduro toma juramento ante el TSJ”, anunció el destacado funcionario venezolano durante un encuentro del Congreso de los Pueblos.

De acuerdo con lo estipulado por el referido artículo de la Carta Magna venezolana, el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente prestando juramento ante la Asamblea Nacional y, en caso de que por cualquier motivo el presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el TSJ.

Asimismo, Cabello anunció que tienen previsto la celebración de elecciones legislativas para renovar el “único poder” que falta y que en los últimos años ha actuado al margen de la legalidad.

“El año que viene, en 2020 deben haber elecciones de la Asamblea Nacional, es el único poder que falta por legitimarse. Ellos perdieron la legitimidad al irrespetar la Constitución, al irrespetar al resto de los poderes del Estado”, manifestó.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, tildó recientemente la reelección de Maduro de ilegítima y acusó al presidente venezolano de ser un “usurpador”. De igual modo, se comprometió a “generar las condiciones para un gobierno de transición y convocar a elecciones libres”.

Las declaraciones de Guaidó se produjeron después de que el viernes los países miembros del Grupo de Lima, a excepción de México, decidieran no reconocer al Gobierno de Maduro y propusieran que la Presidencia de Venezuela fuera transferida de manera provisional a la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Kirio Waldo Salgado: las encuestas están engañando a Bukele

El analista político Kirio Waldo Salgado, aseguró este viernes que los verdaderos…

completo

 

 

HOLA