Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, dice que la negativa de Interpol a aceptar la solicitud de difusión roja de la Justicia ecuatoriana, revela el carácter fraudulento de la acción judicial.

Ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.Ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.


La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó el miércoles la solicitud de la Justicia del país suramericano para emitir una difusión roja de captura contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, llamado a juicio en Ecuador por su presunta participación en el secuestro de un opositor en 2012 en Colombia.

La Comisión de Control de los Ficheros del organismo explicó en un comunicado que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación del organismo de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El ex presidente Correa celebró la medida mientras se mostró no sorprendido, ya que a su juicio la petición atentaba los derechos humanos. “Más claro no canta un gallo: rechazan alerta roja por no ser compatible el caso con el respeto a los derechos humanos”, escribió el miércoles en su cuenta en Twitter.

El político ecuatoriano aseguró que la decisión de la Interpol confirma que “fue un gran fraude” el proceso judicial que la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Daniella Camacho, lidera en su contra.

“¿Se irá preso el exfiscal? ¿Renunciará la “jueza” Camacho? ¿Qué pasará con Chicaíza y Falcón, los testigos falsos? ¿Y con los “peritos”?, Todo fue un gran fraude”, denunció Correa que estimó “muy grave” para un país que la Interpol no haya aceptado la solicitud de su Justicia.

El ex presidente se encuentra en Bélgica y afronta una orden de prisión preventiva, pero solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

Correa dice que Ecuador vive “un golpe de Estado” perpetrado por el actual presidente Lenín Moreno, su sucesor y exaliado, por eso descarta su regreso a Ecuador ante temores de que “le masacren con la injusticia” que vive su país.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Plan para atender emergencias en festividades navideñas y de fin de año

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lanzó esta mañana el plan de atención…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA