El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, aseguró este jueves que Pekín, como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respeta las resoluciones de este organismo, pero se opone “a la imposición unilateral de sanciones de cualquier país fuera del Consejo”.


Meng Wanzhou, hija del fundador del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, fue arrestada en Vancouver (Canadá) el pasado 1 de diciembre, a petición de EEUU, por la supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, según el Ministerio de Justicia de Canadá, aunque los detalles del caso se mantienen en secreto por orden judicial.

Hablando en una rueda de prensa, el vocero de la Diplomacia china ha criticado a EEUU y Canadá por no explicar todavía las razones por la detención de Meng, hecho que, según él, “viola los derechos humanos de la persona detenida”.

El diplomático chino también ha reclamado la liberación inmediata de la detenida y evitar que sea extraditada a Estados Unidos a petición de Washington.

El gigante electrónico chino, por su parte, ha asegurado hoy en un comunicado que la compañía cumple “con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)”.

Washington ha reimpuesto todas las sanciones que se habían levantado en virtud del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), luego de que abandonó el pacto multinacional violando la resolución 2231 del CSNU que lo ratificaba.

Por su parte, la embajada china en Ottawa pidió hoy a Canadá liberar a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei, quien fue arrestada en Vancouver a solicitud de las autoridades estadounidenses.

"A solicitud de la parte estadounidense, la parte canadiense arrestó a una ciudadana china que no violaba ninguna ley estadounidense ni canadiense. La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudicaron gravemente los derechos humanos de la víctima", dijo el portavoz de la embajada china en un comunicado.

"La parte china ha presentado firmes observaciones ante las partes estadounidense y canadiense, y les instó a que corrijan de inmediato las irregularidades y restauren la libertad personal de la señora Meng Wanzhou. Seguiremos de cerca el desarrollo del problema y tomaremos todas las medidas para proteger con determinación los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos", agregó el vocero.

Huawei negó este jueves que su gerente de finanzas corporativo, Meng Wanzhou, haya cometido irregularidades, luego de que fuera detenida provisionalmente por las autoridades canadienses.

La multinacional china indicó que a la compañía se le ha proporcionado muy poca información con respecto a los cargos y no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la señora Meng.

Huawei dijo en un comunicado que la compañía cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"La compañía cree que los sistemas legales canadienses y estadounidenses finalmente llegarán a una conclusión justa", precisó el comunicado.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Asesinatos de elementos de seguridad a la baja

En 2017 se registraron 80 asesinatos de policías, custodios de centros penitenciaros,…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA