La Interpol rechazó el pedido de difusión roja para la captura del ex presidente de Ecuador Rafael Correa, radicado en Bélgica, por el secuestro de un opositor en 2012, informó este miércoles la Corte Nacional de Justicia.

Ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.Ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.


La justicia ecuatoriana había solicitado a Interpol la emisión de la difusión roja con fines de extradición contra Correa, en julio pasado, luego de que éste incumplió una orden judicial de presentarse periódicamente ante un tribunal, en el marco del proceso por secuestro en el que finalmente fue citado a juicio.

"La información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales", señala un extracto de la resolución del organismo, citado por la corte en un comunicado de prensa.

La solicitud se hizo en julio pasado, luego que la jueza nacional Daniella Camacho ordenara prisión preventiva contra el exmandatario en el proceso que lleva a delante sobre el secuestro del político local Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012.

"El país vuelve a ser humillado"

El ex presidente señaló que con esta respuesta de la Interpol, "el país vuelve a ser humillado".

"Más claro no canta un gallo: rechazan alerta roja por no ser compatible el caso con el respeto a los derechos humanos", mencionó el ex mandatario y dijo que "todo fue un fraude", en relación al proceso que siguen en su contra.

Correa indicó que "esto es solo el principio" y que derrotarán a sus contrarios "en todas las instancias internacionales".


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Asesinatos de elementos de seguridad a la baja

En 2017 se registraron 80 asesinatos de policías, custodios de centros penitenciaros,…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA