El Gobierno francés ha pospuesto el alza de los impuestos a los carburantes para calmar las protestas, que han dejado cuatro muertos y centenares de heridos.

 


El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, ha anunciado este martes la suspensión de la subida de los precios del combustible, que provocaron fuertes protestas de los 'chalecos amarillos' durante las últimas semanas en el país. Se ha establecido una moratoria a la iniciativa durante 6 meses.

“Después de escuchar esta solicitud, expresada por casi todos los representantes con los que me reuní durante mis consultas en los últimos días, suspendo por un período de seis meses estas medidas fiscales”, las cuales estaba previsto que entraran en vigor el 1 de enero de 2019, ha anunciado Philippe.

Además, ha remarcado que “uno debe ser sordo o ciego” para no ver ni oír el “enojo” de decenas de miles de ciudadanos franceses en contra de las reformas, planeadas por el Ejecutivo del presidente francés, Emmanuel Macron, en diferentes campos.

“Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación”, ha destacado Philippe durante un discurso televisado, para luego indicar que, con el retraso del plan de subida, el Gobierno galo tendrá la oportunidad de comenzar una discusión real sobre los principales temas que se han denunciado en las manifestaciones.

Las movilizaciones comenzaron el 17 de noviembre, cuando alrededor de 300.000 personas se unieron al movimiento de los 'chalecos amarillos' y salieron a la calle a protestar por la subida del precio del combustible.

Desde el inicio de las protestas de los llamados “chalecos amarillos” el 17 de noviembre y los movimientos y marchas que a ellos se han unido, se han registrado cuatro muertos —fallecidos en circunstancias accidentales—, centenares de heridos y muchos detenidos, conforme a medios locales.

Para aplacar aún más las manifestaciones, Philippe ha anunciado también que el Gobierno francés abandona temporalmente el aumento de las condiciones de inspección técnica en automóviles y tampoco aumentará la tarifa de la red eléctrica en mayo de 2019, como tenía previsto hacer.

No obstante, ha dejado en claro que el Ejecutivo hará frente con contundencia a cualquier posible continuación de las movilizaciones: “El ministro del Interior utilizará todos los medios a su alcance para mantener el orden” el próximo 8 de diciembre, fecha para la que se ha convocado una nueva jornada de protestas.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Plan para atender emergencias en festividades navideñas y de fin de año

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), lanzó esta mañana el plan de atención…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA