La Unión Europea (UE) debe responder al “EEUU primero” del presidente norteamericano, Donald Trump, con “Europa unida”, recalca el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.Ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.


Tras las elecciones de EEUU, que han resultado en la pérdida de la Cámara Baja por el mandatario republicano, Maas ha reiterado este miércoles que los europeos deben contrarrestar la máxima de “Estados Unidos primero” de Trump, basada en fronteras más impermeables, proteccionismo económico y unilateralismo diplomático, con planteamientos de una “Europa unida”.

El ministro ha dicho esperar que los demócratas estadounidenses, que ganaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de mandato del martes, usen su nuevo poder para influir más en la gestión de Trump.

“Veremos en qué medida esto tiene un impacto. Esperamos que esta cooperación sea constructiva y conduzca a resultados constructivos en la política internacional”, ha señalado.

Pese a ello, Maas ha advertido de que el resultado electoral significa que la política exterior dependerá más de si los republicanos y los demócratas pueden trabajar juntos, pero no altera los cambios ocurridos con Trump en las relaciones transatlánticas. Sería erróneo además esperar un cambio de política de Trump después de las elecciones, ha manifestado.

Los europeos han empezado a dar su veredicto sobre las elecciones norteamericanas. El comisario de Economía de la Unión Europea (UE), Pierre Moscovici, ha celebrado los resultados diciendo que los demócratas han ganado la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años, a pesar de las “tretas republicanas”.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha dicho por su parte haber recibido inspiración de los votantes de EEUU, que a su juicio han elegido la esperanza “frente al miedo”.

La UE y EEUU están en desacuerdo sobre parte de la política de Washington, desde los aranceles comerciales hasta el abandono por la Casa Blanca de varios acuerdos internacionales, entre ellos el acuerdo climático de París y el acuerdo nuclear firmado entre Irán y el Sexteto formado en 2015 por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Tercera victoria presidencial del FMLN está en manos del pueblo

La tercera victoria consecutiva del FMLN en la presidencia de la República no depende…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA