Países y organizaciones regionales de Centroamérica y el Caribe condenaron ante las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a Cuba hace más de 50 años.

Embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Escalante.Embajador de El Salvador ante la ONU, Rubén Escalante.


La Asamblea General de la ONU aborda por vigesimoséptima ocasión consecutiva un proyecto de resolución para poner fin a la política anticubana, que el último año causó a la isla la pérdida de unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Esta jornada la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) anunció su apoyo a la moción de La Habana.

El embajador de El Salvador en la ONU, Rubén Escalante, a nombre de la Celac condenó la hostil política estadounidense y su naturaleza extraterritorial e injerencista.

'Lamentamos que el bloqueo sea una realidad para el pueblo cubano y un obstáculo para el desarrollo económico de la nación', continuó.

De igual forma, la representante de Bahamas en las Naciones Unidas, Sheila Carey, como intermediaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), ratificó el apoyo inequívoco de la organización regional a la mayor de las Antillas.

El bloqueo es un punto de interés para nuestra Comunidad, que comparte historia, cultura y lazos familiares con el pueblo de Cuba, dijo la diplomática en el foro de la ONU.

'Nuestro futuro desarrollo regional depende, en muchos sentidos, de nuestro avance y progreso colectivo', comentó.

En ese contexto, la Caricom ve al cerco no solo como un acto punitivo contra Cuba, sino como un impedimento para nuestro progreso compartido, agregó Carey.

'Por tanto, consideramos que el levantamiento del bloqueo es un requisito previo para cualquier reconciliación significativa entre los dos países', sentenció.

Por otra parte, el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez reiteró el rechazo de su Gobierno a las acciones unilaterales en contra de la República de Cuba.

El bloqueo contradice el derecho internacional y el sustento de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados, señaló.

'México tiene la convicción de que eliminar esa medida económica, comercial y financiera permitirá que Cuba mejore el nivel de vida de su pueblo, tenga acceso al sistema financiero internacional como cualquier otro Estado y cuente con mayores flujos de comercio e inversión en beneficio de toda la región', dijo.

'Esto le permitiría avanzar en la implementación integral de la Agenda 2030 y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible', agregó.


 

 

 

 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Muere vendedor baleado en disturbios en Santa Tecla

Las autoridades confirmaron la muerte de un vendedor baleado en los disturbios entre…

 

completo

 

 

HOLA