Delegados al XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, denunciaron en La Habana la agresión mediática que desde EEUU y otros centros de poder se ejecuta contra los gobiernos revolucionarios y progresistas latinoamericanos y sus líderes.


Durante la segunda jornada del foro con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana sesionó un taller sobre Comunicación política y medios, en el cual se expuso el empleo de los medios de prensa como herramienta de propaganda y desestabilización.

Enfrentamos en América Latina fuerzas muy poderosas, que logran llegar a la gente, de ahí la importancia de articular acciones dirigidas a contrarrestarlos, advirtió Rosana Ramos, integrante de la dirección comunicacional del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Según Ramos, urge producir contenidos y análisis capaces de alcanzar al pueblo, así como que los procesos progresistas aprendan de los errores cometidos en el área mediática.

Por su parte, la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, llamó la atención acerca de las campañas que buscan desacreditar a líderes y atribuir al Estado una supuesta persecución a la prensa privada.

En el taller dedicado a abordar la guerra mediática, los doctores cubanos en Ciencias de la Comunicación Raúl Garcés y Rosa Miriam Elizalde, expusieron detalles de la misma.

Al respecto, Garcés abordó el control de la opinión pública que se ejerce desde centros de poder, en particular Estados Unidos, a partir del uso de empresas y medios de prensa.

Elizalde disertó en el XXIV Foro de Sao Paulo sobre la extensión de ese dominio al ciberespacio.

Creado en los años 90 por iniciativa del fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) y Luiz Inácio Lula da Silva, como dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, este grupo fue concebido como un espacio de concertación política.

Incluye a partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La anterior edición se celebró en Nicaragua, entre el 15 y 19 de julio de 2017.


 

 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Efrén Reyes: El mensaje del Santo Romero sigue vigente

Efrén Reyes, Secretario de los Asuntos Religiosos del FMLN, destacó esta mañana que el…

 

completo

 

 

HOLA