El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó una serie de propuestas para la transformación del país, incluido un cambio a la Constitución.


Propuso modificar el artículo 127 de la Carta Magna, para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente.

Según un documento leído ante la prensa, López Obrador se comprometió a preparar la forma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fuero y privilegios, reformar la ley para considerar los delitos graves, incluidos la corrupción en todas sus modalidades, fraude electoral y el robo de combustibles, están entre los objetivos adelantados este miércoles.

También figura una la ley de ingresos y presupuestos de 2019, en coordinación con el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público.

Reformar la legislación correspondiente para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional, revertir el decreto de privatización del agua, modificar o revocar leyes de la reforma educativa del actual gobierno, se incluyen en el documento.

Asimismo se propone establecer el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad, y un mecanismo de consulta para la revocación de mandato se suman a sus metas de gobierno.

Además contempla una reforma para aumentar el salario mínimo en las zonas fronterizas, ajustar la estructura administrativa gubernamental al plan de austeridad republicano; así como reagrupar a trabajadores sindicalizados, completan los cambios que López Obrador presentará al próximo Congreso de la República Mexicana.
 
Ocho mujeres y nueves hombres integrarán las 17 secretarías del Estado del gabinete de Gobierno del presidente electo de México. 
 
El gabinete ministerial estará conformado por ocho mujeres y nueves hombres, otorgando una de las secretarías más importantes, la Secretaría de Gobernación, a la exministra Olga Sánchez. 
 
Entretanto, María Luisa Albores, perfila en la Secretaría de Desarrollo Social; Josefina González Blanco, en Semarnat, Rocío Nahle, en Energía; Graciela Márquez, en Economía; Irma Eréndira Sandoval, al frente de la Función Pública; Luisa María Alcalde, en Trabajo y Previsión Social; y Alejandra Fausto en la Secretaría de Cultura.

Los nombres de los funcionarios que integrarán las secretarías habían sido anunciados en diciembre del año pasado, y López Obrador en un encuentro con los medios insistió que "no se tiene contemplado que haya ningún cambio de los secretarios que originalmente fueron propuestos para formar parte del gabinete".

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que en el Congreso las condiciones también están cambiando, debido a que la Cámara de Diputados estaría conformada por 246 hombres y 254 mujeres, mientras la Cámara de Senadores estará integrada por 65 mujeres y 63 hombres, un hecho nunca visto en la política mexicana.

Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señala que hasta el 2015, México ocupaba el lugar 28 entre 36 países de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, en porcentajes de mujeres en los gabinetes ministeriales.


 

DE INTERÉS

Entregan más de $26 mil para mejora empresarial

El Viceministro de Economía, Julián Salinas, junto a la directora del Fondo de Desarrollo…

 

completo

 

 

HOLA