Las ciudades nicaragüenses de Diriamba y Jinotepe, en el departamento de Carazo, lograron hoy restablecer la libre circulación de vehículos y peatones, tras varias semanas bajo el asedio de grupos calificados aquí de delincuenciales.


De acuerdo con un reporte del portal oficial El 19 Digital, en Jinotepe -cabecera departamental- los transportistas internacionales que se encontraban retenidos por dichos grupos azuzados por la derecha, según denuncias, fueron finalmente liberados.

Éstos, tras permanecer más de un mes secuestrados, lograron avanzar con seguridad hacia sus países de orígenes bajo el resguardo de las autoridades locales del orden.

En ese sentido, el transportista salvadoreño José Flores, quien permaneció secuestrado durante varias semanas, agradeció a la Policía Nacional por liberarlo.

'Vamos a ver a nuestras familias y esperamos que ya esto se acabe, yo no quisiera que siga derramándose sangre de ustedes y de las otras personas, gracias a Dios, quién sabe por qué nos han tenido guardados aquí', dijo.

Miles de vehículos de la región quedaron atrapados desde abril en distintas zonas del territorio nacional, lo que provocó severas pérdidas económicas para esos países.

El gobierno nicaragüense rechazó y exigió la remoción de los cierres de vías, mientras la oposición insistió en mantenerlos con el argumento de que esas acciones 'son claves para defender sus demandas políticas y presionar al Ejecutivo'.

Sin precedentes en las últimas décadas, una espiral de violencia estalló aquí el 18 de abril, en medio de protestas contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones.

Tales reformas, según observadores, sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno sandinista.


 

DE INTERÉS

Entregan más de $26 mil para mejora empresarial

El Viceministro de Economía, Julián Salinas, junto a la directora del Fondo de Desarrollo…

 

completo

 

 

HOLA