Tras reconocer que la cancelación del TPS a unos 44,000 hondureños es una decisión soberana del Gobierno de EEUU, el Gobierno de Honduras lamentó "profundamente la cancelación del programa TPS", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.


"Hoy recibimos la lamentable noticia sobre la suspensión de Estatus de Protección Temporal, TPS, representando un duro golpe para los hondureños que se encuentran en territorio estadounidense y para todo el pueblo hondureño", indicó el presidente Juan Orlando Hernández en un mensaje a través de la red social Twitter.

El gobierno de Donald Trump, de duro discurso anti-inmigración, canceló el viernes un permiso de residencia temporal para unos 57,000 hondureños, el mismo día que reportó un aumento de la llegada de indocumentados en la frontera con México, donde señaló una "continua crisis de seguridad".

El Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras, concedido tras el devastador huracán Mitch en 1999, finalizará a partir del 5 de enero de 2020, dijo la secretaria del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kirstjen Nielsen.

Nielsen consideró que "el trastorno de las condiciones de vida" provocadas por Mitch ya no es "sustancial" como para ameritar el programa, creado por el Congreso estadounidense en los años 1990 para amparar a inmigrantes que por desastres naturales o conflictos armados no podían regresar de manera segura a sus países.

El TPS para Honduras había sido renovado por periodos de 18 meses, pero el 5 de enero pasado solo fue extendido por seis meses. Por ley, la prórroga o suspensión debe ser comunicada 60 días antes de que el permiso caduque.

El DHS llamó a una "transición ordenada" y recordó que los hondureños con TPS aún pueden recibir otros beneficios migratorios en Estados Unidos.


 

 

ALBA Petroleos de El Salvador ANUNCIO

 

 

DE INTERÉS

Sindicato de Asamblea Legislativa exige a Quijano respetar derechos laborales

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) exigió este día a la…

 

completo

 

 

HOLA