El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha expresado este martes sentirse escandalizado por la amenaza de EEUU de usar la fuerza de forma unilateral en Siria y por la propuesta de una nueva resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Canciller ruso, Serguei Lavrov.Canciller ruso, Serguei Lavrov.


“Ya no me queda ningún término normal para calificar esto”, ha declarado Lavrov, que ha asegurado estar “sin palabras” durante una conferencia de prensa en la que ha comentado la iniciativa estadounidense para una nueva tregua en Siria.

El canciller ruso ha aludido, de este modo, a la propuesta de Washington de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) emita una nueva resolución como alternativa a la anterior resolución 2401, cuya aplicación analizaba el órgano y que hace dos semanas demandó un alto el fuego de 30 días en toda Siria.

La propuesta de Washington, a juicio del titular ruso, responde a “la incapacidad para cumplir la 2401 en la parte que se refiere a los combatientes apoyados por el Occidente, y con la excusa de que Rusia, Irán y el Gobierno sirio no han podido garantizar” la tregua.

Lavrov ha tildado, además, de escandalosa la declaración de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien en su discurso ante el CSNU dijo el lunes que “Estados Unidos, un país pacífico, puede en cualquier momento atacar a las fuerzas gubernamentales sirias, como ya lo hicieron hace un año al golpear la base aérea de Al-Shairat”, en la provincia de Homs (centro).

Estados Unidos propuso la jornada de ayer en el CSNU una resolución para una nueva tregua en Damasco y la región de Guta Oriental —bastión de los grupos armados—, y advirtió de que si la comunidad internacional no actúa, EEUU podría hacerlo por su cuenta por la fuerza.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, ha advertido esta misma jornada que si Rusia detecta una amenaza vital para los militares rusos en Siria, tal y como amenaza el Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono), no dejará sin respuesta tales ofensivas.

Siria, por su parte, alerta que las amenazas de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, podrían enardecer a los terroristas y darles vía libre para lanzar ataques químicos.


 

DE INTERÉS

Crisis legislativa: Derecha continúa con despidos

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció más despidos al…

 

completo

 

 

HOLA