El 82,9 % de los cubanos convocados a las urnas para las recientes elecciones generales ejerció su derecho al voto, según precisó hoy la Comisión Electoral Nacional (CEN), al ofrecer resultados preliminares de los comicios.


De acuerdo con la presidenta de la entidad, Alina Balseiro, este domingo acudieron a los colegios siete millones 399 mil 891 cubanos, de una lista de ocho millones 926 mil 575 electores (sumadas 336 mil 215 inclusiones y unas cinco mil exclusiones).

La autoridad precisó en conferencia de prensa que los resultados finales de los comicios se darán a conocer tras las revisiones por parte de la CEN de inclusiones y exclusiones para evitar duplicados.

Balseiro agregó, en base a los resultados preliminares ofrecidos esta jornada, que los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) y los mil 265 candidatos a delegados a las instancias provinciales quedaron electos al obtener más de la mitad de los votos válidos.

Las elecciones generales 2017-2018 en Cuba fueron convocadas en junio pasado. La primera fase de los comicios concluyó en diciembre con la instalación de las asambleas municipales del Poder Popular.

El proceso concluirá el 19 de abril con la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), la elección del Consejo de Estado y el presidente del país.
 
El vicepresidente y probable sucesor en el ejecutivo cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció los retos económicos que tiene la isla de cara a un nuevo gobierno que se formará en unas semanas y aseguró que éste estará atento a las exigencias de la población.

Díaz-Canel participó en las votaciones para diputados nacionales en Santa Clara, ciudad al centro del país, en lo que fue el primer paso de la conformación de la Asamblea, el Parlamento unicameral que instituirá gobierno en abril, después de que el actual mandatario Raúl Castro anunció que no se reelegirá.

“Va a ser un gobierno que se va deber al pueblo. El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno”, dijo el funcionario de 57 años, al salir del colegio electoral. “El pueblo también puede revocar si alguien no cumple con su responsabilidad”, añadió.


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza declaraciones de Almagro contra Venezuela

El FMLN rechazó las declaraciones injerencistas del secretario general de la OEA, Luis…

 

completo

 

 

HOLA