El presidente colombiano Juan Manuel Santos, se pronunció luego de un comunicado emitido por el ELN que ratifica su disposición al diálogo, en favor de reanudarlo.

 

Juan Manuel Santos (centro), Presidente de Colombia.Juan Manuel Santos (centro), Presidente de Colombia.


"Necesitamos hablar, dialogar, negociar. Y eso es lo que estoy autorizando hoy: que se retomen las conversaciones", dijo este lunes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien suspendió el reinicio de las jornadas de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) previstas para el 10 de enero en Quito, Ecuador. 

De acuerdo con el mandatario, "el objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz". 

Santos aseguró que buscarán alcanzar un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades "amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos". Al respecto, el ELN emitió un comunicado más temprano que llamó "Dos docenas de muertos después", haciendo referencia a la cantidad de víctimas del conflicto armado social desde que Santos ordenó la suspensión de las conversaciones. 

El grupo insurgente calificó de "receso prolongado" la interrupción que se entendió dos meses y que retrasó el avance de los acuerdo para el fin del conflicto. 

"La lógica de los sectores ultraderechistas es aplaudir que las tropas del régimen mantengan la ofensiva militar contra el Ejército de Liberación Nacional, así lo hagan durante el pasado cese bilateral, como efectivamente ocurrió", dijo el ELN en un comunicado.

Por su parte, Santos reconoció que desde que se terminó el cese al fuego bilateral, "son demasiados los muertos de lado y lado, demasiados los heridos, demasiadas las víctimas. Esto es lo que debemos parar". 

En su comparecencia, afirmó que "por experiencia propia" ha confirmado que buscar la paz "exige paciencia, templanza, muchas veces ir contra la corriente, es decir, perseverancia y determinación a toda prueba. Buscar la paz nunca ha sido tan popular como mostrar los trofeos de la guerra".

El anuncio del presidente colombiano ocurre luego de las elecciones legislativas de este 11 de marzo y luego de que el ELN decretara un cese al fuego unilateral en señal de respeto a los votantes. 


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Turismo alcanza las cifras más altas en la historia de El Salvador

En 2017, el turismo dejó al país ingresos por un monto de $1,265.1 millones, las cifras…

CAMAPAÑA POLVORA

completo

 

 

HOLA