La Unión Africana (UA) y varios Gobiernos de esa región, tacharon de racistas los comentarios de Donald Trump, presidente de EEUU.


"Son francamente racistas", dijo Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, en conversación telefónica.

"No sólo son alarmantes para la Unión Africana por su naturaleza racista, sino porque, si son ciertos, serían aún más sorprendentes dada la realidad histórica de cómo muchos africanos llegaron a los Estados Unidos, como esclavos", añadió.

Kalondo aseguró que "los Estados Unidos han llegado a ser un ejemplo positivo global de cómo una nación puede construirse sobre la inmigración" y, por ello, lamentó que, incluso aunque estas declaraciones ya hayan sido negadas por el propio Trump, los comentarios no dejan de ser "preocupantes".

"Hay un patrón de declaraciones y actos previos", recordó la portavoz del organismo que congrega a 55 Estados africanos.

Para Kalondo, esta tendencia de la Administración Trump no sólo contradice la tradición de los Estados Unidos respecto a la migración, sino también los principios de la comunidad internacional.

"Comparar ciertos inmigrantes de ciertos países, poniéndolos en apartados de 'deseables' contra 'indeseables', es extremadamente peligroso", subrayó.

El Gobierno de Botsuana, en el sur del continente africano, ha convocado a su vez al embajador estadounidense en su país para expresarle su molestia. Mientras tanto, su canciller Pelonomi Venson-Moitoi, ha advertido en su cuenta de Twitter de que la declaración de Trump significa un “golpe punzante” a las relaciones diplomáticas con Washington.


 

DE INTERÉS

Entregan más de $26 mil para mejora empresarial

El Viceministro de Economía, Julián Salinas, junto a la directora del Fondo de Desarrollo…

 

completo

 

 

HOLA