La Organización de las Naciones Unidas (ONU) deplora las palabras con las que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha insultado a los inmigrantes de El Salvador y Haití, como llegados de ‘agujeros de mierda’, términos que califica de ‘racistas, vergonzosos y escandalosos’.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.


“Si se confirman, son declaraciones escandalosas y vergonzosas por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento, pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista’”, ha considerado este viernes el portavoz de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), Rupert Colville.

En declaraciones a la prensa en Ginebra (Suiza), Colville ha denunciado la actitud incesantemente escandalosa del mandatario estadounidense respecto a los inmigrantes latinoamericanos y africanos, que, a juicio del magnate, “como no son blancos, no son bienvenidos”.

“No es únicamente una cuestión de vulgaridad del lenguaje”, ha insistido el vocero antes de estimar que tales palabras son una muestra del “peor lado de la humanidad” y dan por bueno el racismo y la xenofobia, alentándolos.

Los insultos del inquilino de la Casa Blanca, a propósito de la llegada a Estados Unidos de inmigrantes, sobre todo de Haití, El Salvador y países africanos, han suscitado duras críticas por parte de distintas entidades pro derechos humanos e incluso en el mismo Senado estadounidense, donde han sido tachados de “racistas y divisivos”.

“¡Las declaraciones son desagradables, divisivas y elitistas, y van en contra de los valores de nuestra nación”, ha dicho la legisladora republicana Mia Love, de la Cámara de Representantes, que ha exigido al neoyorquino que emita una disculpa de inmediato.

De manera similar, el representante demócrata Luis Gutiérrez ha considerado “decepcionantes e increíbles” los insultos del mandatario. “Como estadounidense me siento avergonzado por el presidente”, ha señalado.

No es la primera vez que Trump desencadena un aluvión de rechazos y críticas en todo el mundo por sus política antimigratoria, ya que en reiteradas ocasiones ha intentado acabar con el plan de Aplazamiento de la Acción para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).


 

 

ANUNCIO FOSALUD

 

 

DE INTERÉS

Sancionan a conductores de transporte público por manejar sin licencia

Durante un dispositivo de inspección de unidades del transporte público, la policía de…

 

completo

 

 

HOLA