El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, advierte de que el actual Gobierno pretende dar un ‘golpe de Estado’ al querer apoderarse de tres funciones estatales.


“Se acabó el estado de derecho y hay un estado de hecho. Hay una consulta que es un golpe de Estado blando que le da al presidente (Lenín Moreno) la pregunta dos de la consulta, cuatro de las cinco funciones del Estado”, denunció el martes el ex mandatario ecuatoriano durante el programa EnClave Política, transmitido por la cadena venezolana de televisión Telesur.

Las afirmaciones de Correa hacen referencia a la consulta popular convocada por el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que de acuerdo con el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país suramericano, se celebrará el 4 de febrero de 2018.

A este respecto, el ex mandatario ecuatoriano insistió una vez más en que dicha consulta es “inconstitucional”, debido a que, a su juicio, no tiene el control de la Corte Constitucional como debe ser y como lo exige la Constitución y un ejecutivo por decreto pidiendo al CNE que convoque directamente a elecciones.

Al referirse a los seguidores del movimiento Alianza País (AP) que apoyan a Moreno, el ex jefe de Estado ecuatoriano aseguró que “esta gente se iba a ir porque es mayoritario el apoyo hacia Rafael Correa y a los líderes históricos”.

“Yo siento que le he fracasado a mi Patria, porque obviamente esa gente llegó ahí con nuestro apoyo (…) y pusimos en el Gobierno de Ecuador a traidores que están boicoteando y borrar todo lo hecho” en el país, arremetió.

Moreno ha enviado siete preguntas a la Corte Constitucional con el contenido de la consulta popular. Una vez que las preguntas han sido entregadas ya a este órgano, se espera su pronunciamiento sin un plazo determinado, posteriormente el trámite pasa al CNE, que deberá hacer la convocatoria oficial.

Correa advirtió, además, que de aprobarse las preguntas de la consulta popular, “van a perseguir a todos los líderes históricos de la Revolución Ciudadana”, mientras consideró a Moreno como un “impostor constitucional” que en diez años dijo apoyar a la Revolución Ciudadana”, pero luego se distanció de esta Administración.


 

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El grupo parlamentario del FMLN emitió un fuerte rechazo a la decisión unilateral del…