El máximo ente electoral de Honduras ha aceptado este miércoles realizar un nuevo escrutinio de los votos, emitidos en las presidenciales del 26 noviembre.

Protestas en Honduras contra fraude electoral.Protestas en Honduras contra fraude electoral.


La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a petición de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, busca poner fin a la crisis política desatada por la victoria en las elecciones del actual presidente Juan Orlando Hernández, recoge la agencia francesa de noticias AFP.

Los simpatizantes de la oposición habían solicitado la revisión de las 18.103 actas, un reconteo total de los votos y el cotejo de las firmas de los cuadernillos, o en su defecto la celebración de una segunda vuelta entre Hernández y el candidato de la oposición, Salvador Nasralla.

El TSE ha aceptado la primera opción, pues en la ley electoral del país centroamericano no se contempla un proceso de segunda vuelta.

“Debe de haber un cotejamiento total entre cuadernillo, acta y votos en la urna, o sea, abrir las urnas, conteo total, conteo completo para evitar la contaminación” del resultado, ha reclamado el expresidente hondureño y coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya, ante la AFP.

Suficientemente seguro de haber ganado la mayoría de los sufragios, el presidente de Honduras expresó el martes su disposición a que se lleve a cabo una revisión total del proceso electoral.

De acuerdo con los datos proporcionados el lunes por el Tribunal Supremo Electoral, Hernández, del Partido Nacional, aparece al frente con cerca del 42,98 % de los votos mientras que el candidato opositor Nasralla obtiene el 41,39 % del escrutinio.


 

 

 

DE INTERÉS

FMLN rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén

El grupo parlamentario del FMLN emitió un fuerte rechazo a la decisión unilateral del…