Todos los funcionarios de Irán, entre ellos el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, deberán abocarse a auxiliar a las personas afectadas por el terremoto, anunció el ayatolá Jamenei, líder de ese país.


Mediante un mensaje emitido este lunes, el ayatolá Jamenei expresa pesar por la muerte de al menos 407 personas en el terremoto de magnitud 7,3, registrado en el oeste del país, y pide a todas las autoridades pertinentes ayudar de manera urgente a las víctimas del terremoto, “sobre todo a los que han quedado bajo los escombros”.

El Líder iraní ordena al Ejército, al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y a las Fuerzas de la Resistencia Popular (Basich), aprovechar todas las facilidades existentes para coadyuvar en las operaciones de búsqueda y rescate de los damnificados.

El fuerte temblor ocurrió a las 18H18 GMT en la frontera entre Irak e Irán y con epicentro 32 kilómetros al suroeste de Halabja (noreste de Irak) y a una profundidad de 33,9 kilómetros. En Irán, el seísmo ha causado estragos, sobre todo en la provincia occidental de Kermanshah, aunque se ha sentido también en varios países del Oriente Medio.

Medios informan que todavía hay decenas de personas atrapadas bajo los escombros, por lo que rescatistas locales aumentan sus esfuerzos para salvar vidas.

A través de un mensaje, el líder supremo de Irán expresó su pesar por la gran cantidad de fallecidos tras el movimiento de tierra.

Se registran al menos 3,950 heridos.

El mundo se solidariza con Irán

Líderes mundiales se solidarizan con Irán por el devastador terremoto que sacudió las zonas occidentales del país y ofrecen todo tipo de ayuda a los damnificados.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado este lunes su pesar por la muerte de 348 personas en el seísmo registrado en la noche del domingo, en la frontera entre Irán e Irak, y expresa la plena disposición del organismo para contribuir a las operaciones de búsqueda.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha ofrecido hoy el apoyo comunitario a Irán e Irak tras el terremoto de 7,3 en la escala de Richter.

“Sabemos muy bien que cuando hay un terremoto de semejante magnitud es difícil hacerle frente, así que también (aprovecho) para expresar la disposición de la UE de apoyar en todas las formas que se puedan considerar útiles”, ha afirmado la política italiana.

El embajador de Alemania en Teherán, Michael Klor-Berchtold, a su vez, mediante un mensaje en Twitter, ha mostrado su profundo pesar por la tragedia y expresa plena disposición de Berlín para asistir, en caso necesario, a las operaciones de rescate.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha dicho en un comunicado que el pueblo turco está al lado de los “hermanos pueblos” de Irán e Irak y que está preparado para ayudar al país persa si así lo solicita.

Mientras tanto, el Gobierno de Paquistán también ha expresado sus más profundas condolencias por la pérdida de vidas y las lesiones sufridas por los “hermanos iraníes e iraquíes”, y desea pronta recuperación de los heridos.


 

DE INTERÉS

Acusación en mi contra, de Vanda y de mi hijo Diego es ilegal y arbitraria: Funes

La Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador suspendió este lunes la audiencia…