La República Popular China acusa a EEUU de violar su soberanía, debido al paso de un buque de guerra estadounidense cerca de islas en disputa en el mar de la China Meridional.

Portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.Portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.


“La acción de Estados Unidos violó las leyes de China y las leyes internacionales pertinentes, socava la soberanía y seguridad de intereses (de China)”, ha declarado este miércoles la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

Según detalla Hua, el destructor estadounidense de misiles guiados USS Chafee, entró el martes en las aguas territoriales de China, cerca de las islas Xisha (Paracelso), por lo que China envió de inmediato buques militares y aviones para identificar y lanzar advertencias para que el buque norteamericano abandone la zona.

“China rechaza rotundamente” la presencia de naves foráneas en sus aguas territoriales, ha enfatizado la vocera, al tiempo de informar que Pekín ha presentado una nota de protesta oficial al país norteamericano.

“China seguirá tomando medidas para proteger su territorio e intereses marítimos. China insta a EE.UU. a respetar su territorio soberano y los intereses de seguridad y a respetar los esfuerzos de los países regionales en aras de la paz y la estabilidad en el Mar de la China Meridional, así como detener estas acciones equivocadas”, ha dicho Hua.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China ha advertido, en un comunicado, de que la reciente operación estadounidense podría afectar la confianza entre ambos países y desencadenar “incidentes no deseados”.

“Ante las provocaciones constantes por parte de las fuerzas estadounidenses, el Ejército chino intensificará sus preparativos para combate marítimo y aéreo y mejorará las capacidades de defensa de la soberanía y los intereses nacionales”, precisa el texto divulgado hoy miércoles.

Sin embargo, autoridades estadounidenses, bajo condición de anonimato, afirman que el USS Chafee llevó a cabo “maniobras normales” que desafiaron “reclamaciones marítimas excesivas” cerca de Paracelso, un conjunto de islas que se disputa China y sus vecinos.

La disputa por el mar de la China Meridional ha dado lugar a enfrentamientos verbales entre el gigante asiático y EEUU. En los últimos años, Washington ha incrementado su presencia militar en la región, defendiendo su derecho a la libre navegación. China, a su vez, ha acusado a EEUU de desestabilizar la zona y buscar dominar las aguas en cuestión


 

 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…