Docentes, estudiantes y familiares participaron en la movilización hacia el Ministerio de Educación, donde la representante del ente, Soledad Acuña, se mostró inflexible en la negociación.


Miles de estudiantes argentinos se movilizaron este viernes por Buenos Aires (capital), en protesta por la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de aplicar una reforma educativa inconsulta.

"No al secundario del futuro y aparición con vida de Santiago Maldonado", fue la consigna que dio inicio a la marcha, que partió desde el Ministerio de Educación hasta llegar al Obelisco en la capital.

El conflicto se produjo por la decisión de aplicar una reforma inconsulta que exige prácticas laborales obligatorias, no remuneradas, por parte de todos los alumnos de nivel medio, del último año, en empresas o instituciones.

"Estamos dispuestos a abrir el diálogo, pero necesitamos una respuesta seria y, hasta que no la tengamos, vamos a seguir con la misma postura de la toma de colegios", aseguraron los estudiantes en un conferencia de prensa previa.

Asimismo, Iñaki García Ribas, miembro del Colegio Nacional Buenos Aires, aseguró que "hay muestras de cansancio, pero seguimos firmes con el apoyo a nuestros compañeros. Vamos a apoyarlos hasta que ellos decidan frenar".

Por su parte, la candidata a senadora y expresidenta, Cristina Fernández, rechazó la reforma educativa porque busca obligar a los jóvenes a "trabajar gratis seis meses" aunque ellos no lo deseen. Además, llamó a "fomentar la participación de los chicos, no estigmatizarlos".

Integrantes de los centros estudiantiles mantienen cerrados 14 colegios en Buenos Aires, en rechazo a la reforma educativa emitida por la ministra de Educación, Soledad Acuña, que establece las pasantías gratuitas a partir del próximo año en todos los quintos años de instituciones secundarias.


 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…