Los diputados guatemaltecos votaron el jueves por segunda vez a favor de mantener la inmunidad del presidente Jimmy Morales, para que no sea investigado por el presunto delito de financiamiento electoral ilícito.


Esta vez el retiro de la protección legal del mandatario recibió 70 votos a favor, 45 más que en la ocasión anterior, pero no fueron suficientes. La ley establece que se necesitan 105 votos del total de 158 diputados del Congreso para retirarle la inmunidad.

"Habiendo minoría se declara sin lugar el antejuicio (levantar fuero)", dijo tras la votación el diputado oficialista Marco Pineda, integrante de la directiva del Congreso.

Tras esta votación, la segunda en poco más de una semana, el expediente regresará a la dirección del Organismo Legislativo, de donde podrá ser solicitado para que se vuelva a discutir debido a que tampoco se alcanzaron los votos necesarios (105) para rechazarlo.

La petición para quitarle este privilegio a Jimmy Morales fue presentada el pasado mes de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al entender que en su calidad de secretario general del partido que lo llevó al poder, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pudo haber incurrido en delitos de financiación electoral.


 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…