El senador brasileño Roberto Requiao reiteró su reclamo a los parlamentarios de Europa y América Latina, a repudiar el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, pese al rechazo mundial.


En su despedida como presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Euro-Lat), Requiao calificó de 'malograda' la política con que Estados Unidos trata de asfixiar económicamente a la isla desde hace más de medio siglo.

Señaló que la administración de Barack Obama realizó esfuerzos tardíos por relejar el mal llamado 'embargo', pero el presidente Donald Trump lo renovó como parte de una gestión que tildó de 'esquizofrénica con acentos de ultra-derecha'.

En tal sentido, el ex gobernador y actual diputado del Estado de Paraná, llamó a los integrantes de Euro-Lat a enfrentar de forma conjunta y firme los intereses del capital financiero que estrangulan la economía mundial. Advirtió que actualmente la especulación y la jugarreta bancaria predominan sobre la producción, y lamentó no poder hacer una retrospectiva optimista de sus dos años como titular latinoamericano del mecanismo biregional.

Estimó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, mediante el Brexit, así como el triunfo electoral de Trump, parecen reacciones nacionales a la globalización financiera, al desmán del capital especulativo y a la transnacionalización económica.

'Sin embargo, tales reacciones no ofrecen salidas a la crisis, además de fermentar la xenofobia y el racismo', denunció Requiao, quien arremetió contra el tradicional sentimiento de supremacía y posesión de Washington hacia América Latina.

'La amenaza de intervención militar en Venezuela, más que una bravata del señor Trump, es la reiteración de la nunca revocada política del 'big stick' (gran garrote), producto de la aún vigente Doctrina Monroe', enfatizó.

 

 

DE INTERÉS

Máximo galardón del FMLN a Hato Hasbún: la medalla Farabundo Martí

Durante la celebración de los 37 años del FMLN, este domingo en la Feria Internacional,…