El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela y le preocupa que los recientes sucesos aumenten las tensiones y alejen de una solución pacífica.

 


El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió este miércoles al gobierno y a la oposición de Venezuela reanudar el diálogo, en beneficio de los ciudadanos, y reiteró su apoyo a los mediadores internacionales y regionales que trabajan con ese objetivo. 

En un comunicado publicado por su portavoz, Stéphane Dujarric, el Secretario General enfatizó que está convencido de que "la crisis en Venezuela no puede ser resuelta mediante la imposición de medidas unilaterales, sino que requiere una solución política basada en el diálogo y el mutuo acuerdo", apuntó. 

Guterres ha expresado repetidamente su preocupación por la situación en Venezuela, aunque no ha señalado ni criticado a la oposición ni al actual gobierno. 

Advirtió que "los acontecimientos recientes podrían llevar a una mayor escalada de tensión y alejar al país del camino de una solución pacífica a sus problemas".

A inicio de agosto, el Secretario insistió en la necesidad de reducir las tensiones entre las partes, en un momento crítico para el futuro del país y de evitar más pérdidas de vidas humanas. 

Desde abril, la oposición venezolana hizo un llamado a salir a las calles para pedir una salida inmediata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las protestas derivaron en violencia y enfrentamientos que dejaron más de 100 muertos y miles de heridos, además de numerosas estructuras públicas y privadas dañadas.

Entre las personas asesinadas están opositores, chavistas, policías y transeúntes. Durante las protestas violentas también se registraron crímenes de odio: al menos 29 venezolanos fueron quemados vivos por ser considerados chavistas, nueve de ellos fallecieron.


 

 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…