El juez del Tribunal Supremo Federalde Brasil, Edson Fachin, autorizó la apertura de la investigación contra el presidente de facto brasileño, Michel Temer.

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, es investigado oficialmente por el caso de corrupción de Lava Jato, luego de una publicación del periódico O Globo, en la que se le escucha dando su aval a un esquema de pago de sobornos.

El pedido de apertura de la investigación fue realizado por el juez del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Edson Fachin. De esta forma, Temer podría enfrentar un juicio político como el que impulsó contra Dilma Rousseff y que acabó con la destitución de la mandataria electa.

El audio revelado recientemente fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares), para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB), preso por corrupción en Petrobras.

Temer ha sido acusado de corrupción en el caso Odebrecht, pero hasta ahora no había pruebas. La Constitución de Brasil establece que el presidente sólo puede ser investigado por actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y con la autorización del TSF.

Destituyen a senador brasileño Aécio Neves acusado de corrupción

Un juez federal destituyó a Neves, pero no ordenó su detención por considerar que es una decisión que debe tomar el pleno de la Corte.

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil dictaminó este jueves la salida de su cargo del senador Aécio Neves, debido a las acusaciones en su contra por corrupción. También fueron suspendidos de sus funciones el diputado Rodrigo Rocha Loures y el fiscal electoral Ángelo Goulart Villeta.

La decisión fue dictada por el juez Edson Fachin, instructor en el STF de la investigación por el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras, conocido como Lava Jato.

Fachin ordenó el cese del mandato del senador, pero no accedió a la petición de la Fiscalía de ordenar su detención, por considerar que es una determinación que debe tomar el pleno de la Corte; él remitió la solicitud.

Además, la policía Federal de Brasil apresó este jueves en la ciudad de Belo Horizonte (sureste) a la hermana del senador, Andrea Neves, y a su primo Federico Pacheco de Medeiros, ambos implicados en delitos de corrupción.

"Los dos fueron detenidos en sus respectivos domicilios en Nova Lima, en la región metropolitana de Belo Horizonte", en el Estado de Minas Gerais, comunicaron medios locales.

Las detenciones se realizaron poco después de que el diario O Globo sacara a la luz la existencia de una grabación realizada por el propietario de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, en la que se escucha a Neves solicitar dos millones de reales (637.000 dólares) para supuestamente costear gastos de su defensa por corrupción.

La policía estuvo tras la pista del dinero irregular y descubrió que fue a parar a la cuenta bancaria del primo de Neves, quien fue director de la Compañía Energética de Mina Gerais (Ceming) y coordinador de su campaña electoral para optar a presidente del Gobierno en 2014.


 

DE INTERÉS

FMLN saluda triunfo de la paz y la democracia en Venezuela

La militancia y dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)…