Los economistas César Villalona y Alfonso Goitia, coincidieron en afirmar que en los 10 años de gobiernos del FMLN aumentó el salario mínimo tres veces frente a cero aumentos salariales en el campo en los gobiernos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca, de Arena.

Economistas César Villalona (izquierda) y Alfonso Goitia.Economistas César Villalona (izquierda) y Alfonso Goitia.


Basados en datos de las Encuestas de Hogares con Propósitos Múltiples de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) y datos de Actuariado y Estadísticas del Seguro Social (ISS) confirman que en menos de 10 años, el FMLN creó de mayo 2009 a a mayo de 2018, 152 mil 673 empleos frente a 96 mil 21 empleos que generó Arena en los años de Flores y Saca.

El empleo creció por encima del 60% en los gobiernos de izquierda, en medio de campañas difamadoras sobre que la izquierda es destructora de empleos, recordó Villalona en una entrevista en el canal Gentevé.

En torno a salarios mínimos en el sector privado, entre los años 2001 (gestión de Flores) y 2006 (gestión de Saca) no hubo incrementos salariales en el campo, aunque sí hubo tres incrementos en el área urbana.

Con Mauricio Funes, el salario mínimo tuvo un primer incremento del 8% en el año 2001, luego se aprobó un incremento del 12% en fases, 4% en 2013, otro 4% en 2014 y otro 4% en 2015.

Mientras que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén logró hasta ahora el mayor incremento salarial en el historia del país. Subió 21% en el sector industria; 20% en comercio y servicios y 100% en el campo.

Ante el último aumento salarial, el actual presidente de la ANEP, Luis Cardenal, se opuso a la decisión del Consejo Nacional del Salario Mínimo y pronosticó "quiebres de empresas, que se dispararían los precios, pérdida de competitividad, una economía que no crecería y empresas que abandonarían el país, y nada de eso ha ocurrido", apuntó Villalona.

Por su parte, Alfonso Goitia destacó otras decisiones en los gobiernos de izquierda, como la inversión de 1,500 millones de dólares en programas sociales como la Pensión Social Universal, Ciudad Mujer, subsidios de agua, gas propano y energía eléctrica, paquete agrícola y los paquetes escolares y la alimentación escolar, entre otros.

"Todo lo anterior, la derecha lo calificó como despilfarro", recordó el economista.

"Entregamos al nuevo gobierno una situación económica mejor, en comparación en cómo la recibió el FMLN, con decrecimiento de 2.1% de la economía que llevó al ex presidente Funes a lanzar el Plan Anticrisis", dijo Villalona.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA