El Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en presionar a El Salvador para incrementar 2% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), aseguró este día Oscar Cabrera, Presidente del BCR.

Presidente del BCR, Oscar Cabrera (derecha).Presidente del BCR, Oscar Cabrera (derecha).


El organismo multilateral insistió en recomendar al país un aumento en el IVA, informó este miércoles el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera.

Ya en enero de 2017, el ex ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reveló que el FMI presionó al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a subir del actual 13% al 15% el IVA. Esa misma exigencia se ha dado el pasado mes de marzo, según Cabrera.

"En 2014, la misión del FMI recomendaba evaluar un impuesto al patrimonio e impuesto predial. Ahora, la recomendación principal es incrementar el IVA, lo cual tendría consecuencias negativas para el consumo de los hogares", valoró el presidente del BCR en la entrevista República, de canal 33.

Cabrera adelantó que el FMI informará dentro de algunas semanas su evaluación "muy positiva de la economía salvadoreña" y "coincidemos en la fase alcista del ciclo de crecimiento económica con dos décimas ariiba del crecimiento potencial del 2.2%" de la economía.

"La recomendación principal es hacer un ajuste del 2% por el lado del IVA. En el BCR tendemos a una mayor progresividad en los tributos y en la eficiencia del gasto", dijo Cabrera, lo que se puede considerar como la postura oficial del actual gobierno que cesa funciones el 31 de mayo.

"Aumentar el IVA no es del agrado de la población", recordó el funcionario. Queda en manos del presidente entrante, Nayib Bukele, la decisión de revisar el IVA.

Tanto el FMI como el BCR mantienen un 2.4% de proyección de crecimiento de la economía para el año 2019.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA