El tránsito internacional de mercandías en las aduanas salvadoreñas mejoró sustancialmente con la aplicación de un plan de contingencia y con la revisión técnica de la plataforma en línea de la Declaración Única Centroamericana (Duca), informó este martes la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.

Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.Ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez.


El sistema DUCA entró en vigencia el 7 de mayo en todo Centroamérica y hasta la noche del lunes 13 de mayo "El Salvador es el país con más trasmisiones efectivas y eficientes que ha logrado hacer" a través de la plataforma aprobada por el Consejo de Ministros de Economía de Centroaméroca y por la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca), anunció la ministra Rodríguez.

Datos manejados por la funcionaria salvadoreña colocan a nuestro país a la cabeza de la entrada y salida de mercadería así como mercadería en tránsito con 6 mil 505 transmisiones, seguido de Costa Rica con 3 mil 814 transmisiones.

Guatemala es el tercer país con 3 mil 123; Honduras con mil 643; Panamá 1 mil 431 y finaliza Nicaragua con 1,100 transmisiones en sus aduanas fronterizas.

"En mi opinión avanza favorablemente la implementación del DUCA", afirmó la titular del MINEC tras detallas los datos de entrada y salida de mercadería.

Bajo el plan de contingencia solicitado por nuestro país, El Salvador ha logrado hacer 350 operaciones de aduanas más, adicional al sistema DUCA.

"La plataforma de comercio regional ha sido ajustada, cada vez son menos los problemas de transmisión. Nuestros técnicos siguen en ajustes y acomodaciones necesarias al sistema y esperamos que en ocho días más se puedan hacer todos los procesos en línea", aseguró.

La Sieca amplió el plan de contigencia hasta el lunes 20 de mayo.


 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA