Hasta el 11 de mayo se registraron más de 4,000 declaraciones procesadas con éxito, bajo la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que entró en vigencia el pasado 7 de mayo.

Director General de Aduanas, Armando Flores(izquierda).Director General de Aduanas, Armando Flores(izquierda).


El Director General de Aduanas, Armando Flores, detalló este lunes que se ha logrado contrarrestar el congestionamiento en las aduanas y aumentar la atención a los usuarios, fortaleciendo la capacidad de respuesta, soporte técnico y atendiendo dudas las 24 horas del día.

Flores dijo que, a través de la puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional, se está agilizando y normalizar los trámites de despacho en las fronteras del país.

"Lamento las afectaciones generadas en el comercio internacional. Sin embargo, Aduanas sigue trabajando para poder continuar agilizando los trámites de despacho", expresó el director de Aduanas.

“Fuimos la primera aduana en Centroamérica que entramos en contingencia, recomendamos el plan de contingencia por el que se implementó a nivel regional”, Puntualizó Flores.

La Dirección General de Aduanas informó que hasta el 11 de mayo se registraron más de 4,000 declaraciones procesadas con éxito, bajo la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que entró en vigencia el pasado 7 de mayo, recalcando que el comercio del país no está paralizado.

Los datos registrados por la administración aduanera y comparados con los captados por la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA), demuestran que, a pesar de los inconvenientes en la transmisión, validación y aceptación del sistema a nivel regional, El Salvador los está superando con la puesta en marcha del Plan de Contingencia Regional.

Dicho Plan, que fue solicitado por El Salvador a la región, explica a los usuarios de exportaciones, tránsitos internacionales e importaciones las acciones contingentes a ejecutar para todo tipo de mercancías y regímenes que no puedan efectuar sus operaciones por medio de las nuevas plataformas regionales o nacionales.

Con lo anterior, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha logrado contrarrestar el congestionamiento en las aduanas y aumentar la atención a los usuarios, fortaleciendo la capacidad de respuesta, soporte técnico y atendiendo dudas las 24 horas del día, a través de un centro de llamadas en conjunto con el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), del Banco Central de Reserva.

Flores también aclaro que la situación que se generó en las Aduanas luego de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA), es un problema regional, el cual deberá ser superado lo más pronto posible.

“En este tema siempre es bueno tener prudencia para analizar las cosas en su justa dirección, este problema no es causada por El Salvador…La base en la cual se generan los documentos de la Declaración Única Centroamericana, es la SIECA, no en el sistema informático de las Aduanas Salvadoreños", declaró el funcionario.


 

 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA