Un plan de contingencia para trámites aduaneros, en los puntos fronterizos de El Salvador con Guatemala y Honduras, fue lanzado la tarde del 7 de mayo para solventar la caída del sistema para la Declaración Única de Centroamérica (DUCA).


El Ministerio de Hacienda informó que "fue autorizado activar la contingencia regional para el despacho de mercaderías"; la Dirección General de Aduanas señaló que por ser operaciones de comercio regional se requiere que la mercancía cuente con el aval del país de salida, ya sea de forma electrónica o bajo contingencia, para evitar consecuencias futuras a los usuarios.

De esta forma, a primeras horas del 8 de mayo, el país solicitó "a los espacios regionales" de los países vecinos en las fronteras, "la activación de la contigencia regional, con la finalidad de implementar las medidas que contribuyan a despachar las mercancías en los puestos fronterizos".

El sistema de Declaración Única de Centroamérica (DUCA) falló en sus modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D, ocasionaron retrasos en la exportación e importación de mercancías con la consiguiente pérdida económica.

El traslado de mercancías en Centroamérica enfrentó severos retrasos en el primer día de la implementación del DUCA.

El DUCA entró en vigencia el 7 de mayo en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua y será el único documento que se validará para la declaración de las mercancías.

Los ministerios de Hacienda y de Economía todavía no informan de las pérdidas causadas a los importadores y ex portadores por las fallas en el sistema.


 

 

DE INTERÉS

Nidia Díaz: a la derecha siempre le molestó hablar de resarcir la impunidad

La diputada del FMLN, Nidia Díaz, recordó que cuando se discutió el tema de impunidad en…

completo

 

 

HOLA