El Ministerio de Economía entregó 22 exenciones de Impuestos de Renta y Municipales a cooperativas de todo el país, con el objetivo que los excedentes anuales generados en su actividad económica puedan orientarlos a desarrollar proyectos con sus asociados.


El asesor del despacho ministerial, Carlos Ramos, mencionó que con estos acuerdos se beneficiarán de manera directa 7,613 cooperativistas, siendo un total de 3,910 hombres y 3,703 mujeres.

Ramos destacó que en este grupo de cooperativistas se cuenta con asociaciones formadas por taxistas, indígenas, abogados, pescadores y agricultores, además de las tradicionales de ahorro y crédito, quienes forman una fuerza activa de trabajo en el país.

De acuerdo a lo establecido en la Ley y su Reglamento, los beneficios son concedidos a petición de cada cooperativa interesada en gozar de la exención de impuestos sobre la renta y municipales, siendo otorgados por el término de 5 años contados a partir de la fecha que se admite su solicitud, esto significa que las cooperativas que deseen hacer uso de este derecho, deben hacerlo cada 5 años, y se les concede por periodos iguales y continuos siempre que lo soliciten antes de que se les venzan sus plazos.

El sector cooperativo es una pieza clave dentro del modelo socioeconómico salvadoreño que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y es considerado parte esencial del tejido empresarial al que se le está apostando.

Actualmente existen 1,240 asociaciones cooperativas activas inscritas en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), que agrupa a 582,711 asociados de los cuales el 47% son hombres y el 53% mujeres.

En el último año las cooperativas han generado un capital de trabajo (activos) por más de mil ochocientos ochenta y cinco millones que se reinvierten en créditos en los mismos municipios, generando actividad económica y tributación local. Además, genera un excedente (beneficio anual) de más 32 millones de dólares.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA