Ante el escándalo generado por productores de azúcar, una gremial de cafetaleros y la postura polítca del partido Arena sobre la finalización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, el Ministerio de Economía sostiene que se ha hecho en legal y debida forma, sin violar ninguna Ley de la República.

Luz Estrella Rodríguez, Ministra de Economía.Luz Estrella Rodríguez, Ministra de Economía.


En consecuencia, la postura de los productores de caña obedece más a una posición ideológica derechista que al espíritu del TLC, que establece las reglas para hacer comercio entre naciones.

"Todas las acciones relacionadas con la denuncia de este Tratado de Libre Comercio cumplen con los mecanismos definidos por el mismo TLC en caso de su finalización y están apegadas, además, a lo estipulado por las convenciones internacionales vinculadas a este ámbito", afirma el Ministerio de Economía (MINEC) en un comunicado oficial.

La terminación de este acuerdo va en línea con lo contemplando en el Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de la República de El Salvador y de la República Popular China, sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, documento público suscrito el 21 de agosto de 2018, el cual expresa que nuestro país “derogará de inmediato todos los tratados y los demás acuerdos oficiales firmados con Taiwán”, recuerda la entidad de gobierno.

La cartera de Estado recuerda que es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores “gestionar, negociar, firmar y denunciar tratados, convenciones y acuerdos internacionales…”, la Cancillería de la República procedió a comunicar el término del TLC con Taiwán, que será efectivo a partir del 15 de marzo de 2019.


 

DE INTERÉS

Exigen se prohíba el castigo físico y trato humillante hacia la niñez

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, diferentes…

completo

 

 

HOLA