El Ministerio de Economía (MINEC) informó del desarrollo de la II Ronda de la Unión Aduanera del Triángulo Norte, a partir de este lunes 11 de febrero y durante toda la semana, con un total de 11 mesas de trabajo.


Participan autoridades de Guatemala, Honduras y de nuestro país de las áreas de aduanas, migración, agricultura, tributos internos, informática, entre otras.

Entre los avances de este proceso de integración destacan: la incorporación de El Salvador a la institucionalidad del proceso, lo que implica que formamos parte de instancias decisorias: Instancia Ministerial, Instancia Ejecutiva-Viceministros e Instancias Técnicas. También, la incorporación del sector privado salvadoreño al Comité Consultivo de la Unión Aduanera tri-nacional; y el complemento de los desarrollos informáticos para la transmisión de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), nuevo documento que utilizarán las mercancías que gocen de libre circulación.

En materia migratoria se han concluido los trabajos técnicos para el funcionamiento del pre chequeo migratorio de conductores, con el fin de agilizar su paso por las fronteras terrestres. Además, El Salvador ya ha realizado las adecuaciones necesarias para que el nuevo modelo de Unión Aduanera funcione en el Puesto Fronterizo de El Poy.

El país espera lanzar este proceso de integración en los próximos meses, por lo que ha priorizado la adecuación de puestos fronterizos integrados y la elaboración del listado de productos que gozarán de libre circulación.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Piden a nuevo gobierno continuar con actual política de salud

Los logros de la reforma de salud iniciada en 2009, en el primer gobierno del FMLN, deben…

completo

 

 

HOLA