Los proyectos de la Dirección General de Aduanas, del Ministerio de Hacienda, que tienen como objetivo la simplificación de trámites y la mejora en los tiempos de respuesta, avanzan de manera significativa mejorando los servicios y reduciendo los tiempos de despacho.


En este sentido, una de las acciones de mejora es la apertura de las aduanas intermedias, oficinas con las que se busca que los usuarios realicen sus trámites antes de llegar a las fronteras.

Además, ha puesto en marcha un nuevo modelo de despacho de encomiendas familiares, con lo que se redujo en más del 50% el tiempo de despacho de dichos envíos.

A lo anterior, se le suma la implementación del proyecto "Aduanas sin Papeles, mediante la plataforma informática, Sidunea Word en el Puerto de Acajutla, el cual es utilizado a la fecha por 14 navieras, 93 agentes aduaneros, 1079 empresas importadoras, obteniendo como resultado, una disminución de 19 a 10 pasos necesarios para importar, reducción de un 40% del tiempo de despacho, reduce los desplazamientos que los usuarios deben realizar para concluir su trámite y una recaudación de $66.3 millones de dólares.

Por otra parte, la administración aduanera, ha lanzado recientemente la aplicación web VEA (Verifique el Estado Aduanero), que permite a los usuarios conocer en tiempo real de la trazabilidad de cada Declaración de Mercancía (DM) de importación definitiva procesada en el Puerto de Acajutla.

Aduanaes continúa revisando los procesos de comercio exterior, a fin de identificar más oportunidades de mejora, de la mano del dialogo público-privado para avanzar en la facilitación del comercio en pro del crecimiento y desarrollo económico del país.


 

DE INTERÉS

Exigen se prohíba el castigo físico y trato humillante hacia la niñez

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, diferentes…

completo

 

 

HOLA