Muy cerca de elegir al nuevo gobernante, el economista César Villalona advirtió que una victoria de la derecha en las elecciones presidenciales, ya sea por el partido oligarca, Arena, o por el nuevo de derecha, Gana, traerá una nueva ola de privatizaciones disfrazada de mejoras de los servicios públicos.


"Arena o Gana intentarían privatizar el agua, la salud, algunos hospitales, la imprenta nacional, la banca pública, todo está en una propuesta de la ANEP y FUSADES del año 2,000”, afirmó esta semana César Villalona, en una entrevista en radio Maya Visión.

Villalona señaló "que aún cuando (Arena y Gana) sin haber llegado al Ejecutivo ya están intentando privatizar el agua", una propuesta de la ANEP en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Contrario al modelo neoliberal de privatizaciones, en los gobiernos del FMLN se crearon empresas públicas, y el actual candidato a la presidencia del FMLN, propone "fortalecer el Estado", mientras Arena y Gana persiguen "debilitar el Estado".

En opinión de Villalona, no solo está en riesgo que el agua sea administrada por la empresa privada, ambas derechas podrían privatizar los activos del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal); Banca Mujer, la planta de emsamblaje de computadoras que funciona en Zacatecoluca, departamento de La Paz, el Hospital de la Mujer

Otros riesgos reales son que pasen a manos privadas las tres farmacias especializadas creadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén para la entrega de medicinas en el sistema público de salud; privatizar las 398 nuevas unidades de salud construidas en 9 años de gobiernos de izquierda la unidad médica de Apopa, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Oftalmológico Nacional en el Hospital Santa Gertrudis de San Vicente, sede de la Misión Milagro.

Otras empresas públicas y activos del Estado en peligro de querer ser privatizadas están el Banco de Leche Humana, el Centro Nacional de Radioterapias, la Dirección Nacional de Medicamentos -muy codiciada por Inquifar- la administración de los Centros Penales, la Universidad en Línea, el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), las empresas de energía elécrtica CEl y LaGeo, las presas hidroelécricas, entre otras.

En resumen, Arena y Gana "quieren volver hacer negocios con el Estado" y afectar a la población que recibe los servicios públicos de manera gratis.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Resultados de segundo sondeo de precios de útiles escolares

La Defensoría del Consumidor presentó este viernes los resultados del segundo sondeo de…

completo

 

 

HOLA