El Gobierno de El Salvador no cuenta con información oficial sobre una posible revisión unilateral del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA-DR por sus siglas en inglés), que indique una separación de El Salvador por su apertura de relaciones con China.


Medios de comunicación de derecha -basados en versiones de periodicos conservadores de Estados Unidos-, informan que El Salvador podría enfrentar una posible expulsión del Cafta-DR tras romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China.

“Hemos hablado con los equipos y no hay información oficial. Hemos revisado la fuente y no hay información directa del presidente Donald Trump (sobre la expulsión del CAFTA-DR)”, aseguró la titular del Ministerio de Economía (Miinec), Luz Estrella Rodríguez, en una entrevista concedida a la revista El Economista y transmitida por Facebook.

A la par de las declaraciones de la ministra, la dependencia estatal emitió un comunicado con el encabeza "Aclaración Importante" que detalla "el Ministerio de Economía ha buscado a través de nuestras representaciones internacionales la veracidad de esta información y al momento se ha concluido que ésta no proviene de un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, por tanto, se convierten en especulaciones que generan un ambiente de confusión e incertidumbre en detrimento de las actividades económicas en nuestro país".

Expresamos que se mantiene una estrecha comunicación con las dependencias de Gobierno de los Estados Unidos de América relacionadas con el Comercio y la Administración del CAFTA-DR, con quienes se han desarrollado en los últimos meses una serie de iniciativas para buscar un mayor aprovechamiento de este instrumento y por tanto, esto indica que no hay ninguna notificación ni indicios en este momento de una modificación a este Acuerdo Comercial, ya que cualquier cambio se debe regir bajo los procedimientos y mecanismos establecidos en el mismo.

Los titulares del Minec enviaron un mensaje de "tranquilidad al sector productivo y exportador nacional, a los inversionistas extranjeros y nacionales que hacen uso del CAFTA-DR en sus operaciones comerciales, en cuanto a que El Salvador es garante del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en los diferentes acuerdos comerciales y a seguir trabajando tesoneramente en beneficio del avance económico de nuestro país".

De acuerdo con los medios de comunicación de derecha, la amenaza pende también sobre los Gobiernos de República Dominicana por establecer relaciones con República Popular China; y Nicargua, a cuyo gobierno lo califica Estados Unidos de autoritario.


 

 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Kirio Waldo Salgado: las encuestas están engañando a Bukele

El analista político Kirio Waldo Salgado, aseguró este viernes que los verdaderos…

completo

 

 

HOLA