El medio de derecha, diario El Mundo, publicó que el Gobierno de EEUU analiza separar a El Salvador del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana, por el acercamiento político, económico comercial de nuestro país con la República Popular China.

Viceministro de Economía, Julián Salinas.Viceministro de Economía, Julián Salinas.


El viceminstro de Economía, Julián Salinas, negó las afirmaciones del medio nacional mediante un tuiter. "No tenemos ninguna notificación oficial al respecto y es más bien un rumor periodístico. No deberían replicar este tipo de información", aclaró y pidió el viceministro.

El Mundo basa su información en publicaciones de la cadena estadounidense de diarios McClatchy. Según este medio EEUU buscaría bloquear el trato preferencial que reciben los productos de El Salvador exportados a ese país, como represión por la apertura de relaciones diplomátricas con China en agosto pasado.

El mismo análisis y bloqueo sufriría República Dominicana, que también decidió adherirse como El Salvador al principio de una sola China y romper con Taiwán.

También afectaría al Gobierno de Nicaragua, pero por otras razones.

En el ámbito internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició una guerra comercial con China y comenzó a subir aranceles a los productos chinos.

De acuerdo con los tratados firmados entre China y sus nuevos socios, El Salvador, República Dominicana y Panamá, el gigante asiático puede invertir en estas naciones y desde estos países exportar a Estados Unidos con aranceles preferenciales, sorteando las sanciones de la administración Trump.


 

Webp.net gifmaker

 

 

DE INTERÉS

Kirio Waldo Salgado: las encuestas están engañando a Bukele

El analista político Kirio Waldo Salgado, aseguró este viernes que los verdaderos…

completo

 

 

HOLA